Un auténtico e imprescindible «manual de referencia del prensado». Es lo que presentó ayer Macer de la mano del vila-realense Rafael Galindo Renau, autor de la obra Prensas, moldes y prensado de baldosas cerámicas, publicado en primera instancia en el año 2008 y revisada ahora para adaptarla a los nuevos tiempos.

Durante la presentación, se evidenció que la actualización era muy necesaria, en buena medida porque durante estos diez años se han desarrollado nuevas tecnologías que han llegado para quedarse y que constituyen el presente y el futuro del conformado de las baldosas cerámicas.

En el prólogo a este renovado volumen, el catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I, Fernando Romero, destaca que Galindo «ha completado la recopilación y el análisis» de las fuentes de carácter técnico, histórico y social, «proporcionándonos una gran cantidad de información sobre el equipamiento instalado en el sector». Asimismo, Romero evidencia que en el libro se ha realizado «una importante revisión de las aportaciones cientifico-técnicas más significativas», otorgando a esta revisión «una dimensión científica» ausente en la primera edición.

En paralelo, Macer aprovecha su presencia en Cevisama para mostrar su innovador concepto de molde 4.0, totalmente adaptado a las necesidades del usuario al mejorar la interacción, gracias a las nuevas tecnologías. «Todo el complejo del molde está interconectado para poder rectificar en todo momento, just in time», afirman desde la compañía almazorense, que cumple 45 años.