Fue en el año 2013 cuando un proveedor de soluciones tecnológicas empezó a hablar de la industria 4.0. Lo hizo presentando algunas herramientas basadas en «tecnologías digitales», cuyo origen y base de crecimiento era internet y las tecnologías de la información, y que pretendían provocar un gran cambio en la forma de organizarse y producir en las empresas; algunos expertos ya hablaban de una cuarta revolución industrial. En aquel momento parecía que estaban lejos de poder aplicarse al sector cerámico, pero en eso se basa la innovación, en visualizar escenarios futuros ideales y trabajar para acercarnos al máximo a ellos.

Desde entonces, Macer decidió iniciar algunos proyectos basados en estas tecnologías, y en cada paso nuevo se han dado cuenta de que el camino es largo y está lleno de nuevas posibilidades gracias a desarrollos como la realidad aumentada, internet de las cosas, trazabilidad, visión artificial, big data, gemelo digital, cloud computing o la robótica, entre otras, tecnologías que pretenden permitir a las empresas ser más productivas, flexibles e «inteligentes».

Todo ello parece que tenga que ver más con empresas cuyo producto está directamente relacionado con lo digital. Es más complicado pensar en una revolución así en sectores más tradicionales, como es el cerámico. Pero tanto por experiencia propia, como por la de otras compañías colaboradoras, proveedores o clientes, Macer está intentando implantar estos desarrollos consiguiendo resultados muy interesantes. No es un cambio radical, aseguran, «sino un proceso de mejora continua sostenida, una transformación hacia una empresa más digital, que le permita ser más productiva y competitiva, ganando por tanto en ingresos y capacidad de crecimiento».

INNOVACIÓN

En esta línea, Macer posee actualmente en su cartera de proyectos de innovación el desarrollo de nuevas técnicas basadas en recubrimientos y nuevos materiales para alargar la vida útil de los moldes; mejoras en equipos auxiliares que faciliten el proceso de cambio de punzones de gran formato; el desarrollo, también, de herramientas de simulación por ordenador para la optimización del diseño de moldes que mejoren la calidad del producto prensado; la implantación de nuevas herramientas basadas en tecnologías de la industria 4,0 para la mejora del proceso de fabricación de moldes; o nuevas tecnologías de IoT en moldes para la mejora de la asistencia técnica y la gestión durante la fase de uso y mantenimiento.

Para la firma castellonense es básico mejorar la planificación de la producción, obteniendo más datos mediante la interconexión de máquinas, optimizando su tratamiento y análisis en la nube y agilizando procesos, además de ofrecer al cliente una solución más completa, conectándolo a internet para mejorar su funcionalidad, con un mantenimiento preventivo y una asistencia técnica personalizada.