A pesar de que el balance que realizan las 173 empresas españolas desplazadas a Cersaie es positivo en lo comercial, también hay aspectos en los que la delegación, formada en su mayoría por compañías de Castellón, evidencia su insatisfacción. Una de las principales reivindicaciones pasa por mejorar las condiciones de exposición, ya que muchos de los estands a los que acceden las firmas de la provincia son pequeños y las demandas a la organización para ganar espacio quedan en saco roto «año tras año».

Son numerosas las empresas del Tile of Spain que durante toda la semana han trasladado a Mediterráneo su malestar por unos estands que en algunos casos tildan incluso de «ridículos». El ejemplo de una de las empresas más potentes del sector basta para ilustrar las quejas de los empresarios. «El último año en Cevisama teníamos un espacio de 600 metros cuadrados en el que ya no pudimos colocar todas las novedades, pero es que aquí el estand es de 48 m2 », explicaron. «En estas condiciones se hace muy difícil trabajar, ya que hay que buscar fórmulas para presentar tantas piezas como sea posible en una sala pequeña», insistieron.

No fueron los únicos en hacer evidentes sus críticas a una organización a la que muchas empresas acusan de beneficiar a los productores italianos. BolognaFiere es un recinto enorme que se estructura en pabellones ubicados alrededor de un centro de servicios. Los estands más codiciados son los que están en las naves más cercanas al mismo, pero aquí la mayoría de firmas del Tile of Spain solo puede acceder a espacios reducidos. «Si quieres un estand mayor, la solución que te dan es ubicarlo en los pabellones más alejados de la entrada principal, donde el volumen de visitantes es bastante menor», explicó contrariado un empresario.

Otra de las compañías consultadas, cuyo estand se ubicaba en esta edición en uno de estos pabellones alejados del centro de servicios, aseguró que lleva «al menos cinco años» pidiendo a la organización un cambio de ubicación. El motivo es que recibe a sus clientes habituales, pero tiene muchas dificultades para realizar nuevos contactos.