La cerámica es un referente de Castellón, forma parte de la idiosincrasia económica de la capital y la provincia. El desarrollo social de esta tierra debe mucho a la evolución empresarial de un sector que, en los buenos y en los malos momentos, ha sabido mirar hacia delante y avanzar. Es la ‘marca Castellón’ que abre las puertas al crecimiento, al empleo y, por lo tanto, al bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra.

En citas como Cersaie, al igual que pasa en Cevisama, es cuando se comprende en toda su dimensión lo que representa el azulejo para Castellón. El dinamismo de la industria muestra al mundo la evolución de su producto, el diseño renovado y la aplicación de las últimas tecnologías. El resultado, como siempre, será una demostración de fuerza y de liderazgo, que para las empresas se convierte en una prueba de esfuerzo para el corto y medio plazos.

El éxito de la cerámica es el éxito de quienes emprenden a diario el desafío de alcanzar nuevos objetivos. La labor de las administraciones públicas es colateral, aunque no menos importante. En los últimos meses hemos visto los problemas que están bloqueando el comercio exterior en países como Argelia, que lastran el progreso del sector en mercado emergentes. Ahí es donde hay que hacer esfuerzos diplomáticos efectivos para allanar el avance de la cerámica. Es una labor que compete, principalmente, al Gobierno central, pero en la que la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Castellón también estamos implicados.

Desde el Ayuntamiento, podemos y debemos trabajar para propiciar nuevos usos públicos para el producto. El Gobierno local es consciente de la importancia que tiene convertir la ciudad en un escaparate de la innovación y el concepto cerámico. Por eso, tratamos de incorporarlo a la obra civil siempre que es posible y la dirección de los proyectos lo aconseja.

Prueba de ese interés municipal por el azulejo será la organización, en las próximas semanas, de una mesa técnica en la que el Ayuntamiento congregará a todos los ámbitos de la industria para que aporten opiniones especializadas sobre la versatilidad de la cerámica en el espacio urbano. La idea es fomentar el intercambio de información permanente que permita aprovechar al máximo las posibles aplicaciones. Es imprescindible que los servicios técnicos municipales tengan acceso a toda la información sobre las últimas técnicas tanto en lo que respecta a materiales, como en su instalación y colocación.

En esa mesa técnica se abordarán también las diferentes líneas que el Gobierno local lleva a cabo para potenciar el uso de la cerámica, como la rehabilitación de viviendas y la reforma de edificios municipales. Comprobaremos las prestaciones del producto en las diversas soluciones constructivas, analizaremos el potencial de su estética y calidad, potenciaremos la usabilidad del pavimento y revestimiento cerámico.

Será una ocasión más para que el Ayuntamiento de Castellón constate su compromiso con la cerámica. La colaboración de la Administración es esencial para volver a contar con una industria sólida, sostenible, competitiva, generadora de valor y riqueza, y vertebradora del territorio. Instituciones y empresa tiene el reto de trabajar unidos para mejorar la competitividad del sector y seguir generando riqueza en Castellón.