La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado la feria Cevisama junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, para presentar El Juego de la Oca, una de las últimas iniciativas del Ayuntamiento para promover el uso de la cerámica asociada al embellecimiento urbano. «El Ayuntamiento trabaja para dar respaldo al sector y para mejorar la usabilidad de la cerámica en el espacio urbano. Estar hoy aquí, en la feria, es la muestra de nuestra vocación de apoyo a una industria esencial para la capital y para la provincia», ha defendido.

Marco ha recordado que el Gobierno Municipal inició en 2016 un proyecto de embellecimiento del entorno urbano mediante la utilización de materiales cerámicos con dos campañas: Un deporte, un valor y el sambori de la Magdalena. Este año se suma el Juego de la Oca, obra del dibujante Joan Montañés 'Xipell', que se ha instalado en la Plaza Huertos Sogueros y repasa los 765 años de la ciudad.

JUEGO SINGULAR // Se trata de un juego de calle realizado íntegramente con cerámica, utilizando las últimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante. En esta composición se destacan los principales hitos de la historia de Castellón, desde el traslado del Castell Vell de la Magdalena en 1251 hasta nuestros días.

«La voluntad del Ayuntamiento de Castellón de apoyar al sector azulejero va más allá», ha añadido la primera edil. Así, ha recordado que el consistorio está impulsando junto a Ascer una mesa técnica que ayude potenciar el uso de la cerámica. «La idea es fomentar el intercambio de información permanente que permita aprovechar al máximo sus posibles aplicaciones. Es necesario que los técnicos municipales tengan acceso a toda la información sobre las últimas técnicas tanto en lo que respecta a materiales, como en su instalación y colocación», ha apuntado.

En esa mesa técnica se abordarán también las diferentes líneas que el Ayuntamiento lleva a cabo para potenciar el uso de la cerámica, como son la rehabilitación de viviendas o la planificación de nuevos espacios públicos.

SECTOR FUNDAMENTAL // Marco ha subrayado que «la cerámica es fundamental para la economía de toda la provincia y que convierte a Castellón en referente nacional e internacional. Es absolutamente prioritario impulsar desde el Ayuntamiento todas aquellas iniciativas que sirvan para favorecer este motor económico, generador de empleo».

Otras líneas de impulso a la cerámica por parte del Gobierno Municipal será en el desarrollo de los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI. Así, Marco ha recordado que la EDUSI contempla entre sus siete líneas de actuación una destinada a la rehabilitación de entornos degradados, también se puede convertir en una oportunidad para impulsar este uso de la cerámica.

Los proyectos de las inversiones financieramente sostenibles también están siendo una oportunidad para el azulejo. La instalación de aseos públicos autolimpiables, la rehabilitación del Maset Blau, la rehabilitación como quiosco-bar de la caseta y palomar del parque Ribalta, la remodelación de lavabos en colegios, la mejora de la accesibilidad en las instalaciones deportivas de Chencho o la instalación de baños en el parking de autocaravanas son los proyectos en los que se fomenta el uso de la cerámica.

REHABILITACIÓN // Otro ámbito de gran interés para el uso de la cerámica es el de la rehabilitación de viviendas sociales y edificios municipales. En este sentido, cabe recordar que el presupuesto de 2017 contempla una partida de 200.000 euros para ayudas a la vivienda. «Con esta línea de ayudas, se quieren impulsar las pequeñas obras de rehabilitación, muchas de ellas de adecuación de zonas de cocina y sanitarios, en los que hay un alto uso de material cerámico», ha explicado la alcaldesa, quien ha concluido que la cerámica también es usada en la rehabilitación del parque de vivienda social y de edificios municipales.