La innovación y el talento deben ser el ADN de la economía de Castellón”. En estos términos se expresó ayer la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante la presentación del Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’, que se celebra con carácter bienal junto con la organización de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). “La convocatoria de este certamen es un agradecimiento de la ciudad a un sector importante, que genera empleo y bienestar. Pero es también el vínculo que nos une con el futuro. Porque todo lo que sea bueno para la cerámica será bueno para Castellón”, destacó durante la rueda de prensa de presentación de la próxima edición del concurso, en la que estuvo acompañada del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la ATC, Juan José Montoro. El premio, de carácter bienal y dotado con 4.500 euros, “es una clara apuesta por la innovación y el talento. Y ese tiene que ser el ADN de la economía de Castellón”, defendió la alcaldesa.

Por último, Amparo Marco manifestó que “el Ayuntamiento de Castellón quiere recalcar su compromiso con la cerámica; es un sector clave para la economía de Castellón y merece el apoyo decidido de la Administración”.

Por su parte, el presidente de ATC, Juan José Montoro, explicó que todas las entidades involucradas han unido “fuerzas e ilusiones” para “poner en marcha una nueva convocatoria del Premio Nacional de Cerámica con el propósito de reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural”.

El plazo para la admisión de obras con destino al XIII Premio Nacional de Cerámica ‘Ciudad de Castellón’ finalizará el 20 de junio, el fallo del jurado tendrá lugar en noviembre y la entrega del premio se celebrará en la edición del próximo año de Cevisama.

El presidente de la Diputación Javier Moliner aprovechó para instar a que la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón se sumen a la institución y pongan en marcha un plan de apoyo a la rehabilitación con ayudas directas. H