La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, entregó ayer el Premi Nacional de Ceràmica Ciutat de Castelló a Xavier Monsalvatje, en un acto celebrado en Cevisama al que también han asistido el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó; el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, y el diputado provincial Salvador Aguilella. Marco ha destacado que el galardón, de carácter bienal, «une creatividad, imaginación y talento a un material tan importante para nuestra ciudad y para la provincia como la cerámica», por lo que ha animado al ATC «a continuar con este premio en el que se une creatividad y futuro».

La alcaldesa ha trasladado la enhorabuena a Xavier Monsalvatje por haber sido merecedor de un premio que ha alcanzado su decimotercera edición, con la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Técnicos Cerámicos.

«Con obras como la de Xavier, se nos ofrece la visión artística de la cerámica, que tanta importancia tuvo en el pasado. Su trayectoria artística y su obra está presente en importantes colecciones de arte contemporáneo de medio mundo por lo que es una satisfacción especial que el nombre del Premio Nacional de Cerámica se vincule a un artista tan relevante», ha concluido la alcaldesa de Castellón.

JUEGO DE LA OCA // Amparo Marco ha visitado la feria Cevisama junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, donde ha presentado El Juego de la Oca, una de las últimas iniciativas del Ayuntamiento para promover el uso de la cerámica asociada al embellecimiento urbano. «El Ayuntamiento trabaja para dar respaldo al sector y para «mejorar la usabilidad de la cerámica en el espacio urbano. Estar hoy aquí, en la feria, es la muestra de nuestra vocación de apoyo a una industria esencial para la capital y para la provincia», defendió.

Marco ha recordado que el Gobierno Municipal inició en 2016 un proyecto de embellecimiento del entorno urbano mediante la utilización de materiales cerámicos con dos campañas: Un deporte, un valor y el sambori de la Magdalena. Este año se suma el Juego de la Oca, obra del dibujante Joan Montañés Xipell, que se ha instalado en la Plaza Huertos Sogueros y repasa los 765 años de la ciudad, realizado en gres porcelánico, decoración digital y tratamiento antideslizante.

«La voluntad del Ayuntamiento de Castellón de apoyar al sector azulejero va más allá», dijo Marco. «La idea es fomentar el intercambio de información permanente que permita aprovechar al máximo sus posibles aplicaciones. Es necesario que los técnicos municipales tengan acceso a toda la información sobre las últimas técnicas tanto en lo que respecta a materiales, como en su instalación y colocación», apuntó. En esa mesa técnica se abordarán también las diferentes líneas que el consistorio lleva a cabo para potenciar el uso de la cerámica, como la rehabilitación de viviendas», remarcó.