Más de 20 municipios de la provincia participarán con numerosos actos en el estand que la Diputación de Castellón tendrá durante la próxima edición de Cevisama, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero. Se trata de la mayor participación de localidades en este espacio, pues el año pasado fueron una veintena las localidades que promovieron sus productos y eventos vinculados al clúster castellonense en Feria Valencia.

Así lo anunció el presidente de la institución, Javier Moliner, en el transcurso de una visita a una empresa cerámica de l’Alcora en la que también mostró su compromiso para «reforzar el respaldo del gobierno provincial a la industria cerámica». En este sentido, el presupuesto del 2019 incluye varias partidas de apoyo al sector que en su conjunto suman un total de 617.000 euros.

La Diputación promueve el uso urbano de azulejo a través del plan cerámico de regeneración urbana Som Ceràmica, mantiene su proyecto Solconcer sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de esta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado. Asimismo, también destacó la existencia de Vigilancer, «creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia». En este sentido, el próximo 20 de febrero se celebrarán las segundas jornadas vinculadas a este proyecto en el Paranimf de la Universitat Jaume I, tituladas El consumidor en el punto de mira.

Por último, el gobierno provincial también colabora con Qualicer, el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA) y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Moliner estuvo en las instalaciones de la firma Alcora, la Ilustre Cerámica, donde agradeció «el esfuerzo realizado por recuperar una tradición centenaria que llega desde el siglo XVIII». «Hoy, esta forma artesanal tiene un nuevo eslabón en esa cadena de evolución gracias al mecenazgo de una firma que hace el milagro de volver a poner a todos los grandes pintores a decorar piezas». «Buscando a través de las nuevas tecnologías las posibilidades en tamaños y formatos que ahora tenemos se puede mantener viva esa tradición de la excelencia en la cerámica», sentenció.