En el marco de la desescalada y la necesaria reactivación económica de los sectores productivos de la economía castellonense, el periódico Mediterráneo propone una nueva jornada telemática con la intención de analizar y debatir el proceso de reactivación que debe emprender la industria cerámica, el sector productivo con más volumen de negocio, más internacionalizado y que más empleo ocupa, y hacerlo además en todas sus vertientes.

Para ello, y con el patrocinio del BBVA, el próximo martes, 26 de mayo, de 12.00 a 13.15 horas, se llevará a cabo esta sesión que contará con la presencia de las principales patronales del sector de la cerámica de la provincia de Castellón y sus industrias auxiliares (empresas productoras de azulejo, de fritas y esmaltes, de maquinaria y de logística), junto con representantes de la Administración autonómica y de la entidad bancaria.

PARTICIPANTES // Así, estarán presentes el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedéu; el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono; el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro; y el director del Centro Banca de Empresas de BBVA en Castellón, Miquel Gordo. Todos ellos estarán moderados por el director del diario, quien iniciará el debate intentando que los invitados realicen una reflexión o radiografía del estado de situación del sector cerámico en general y en cada uno de sus ámbitos en esta fecha, tras más de dos meses del estallido de la pandemia del coronavirus y del estado de alarma.

CUESTIONES // A lo largo de esta sesión se pretende analizar el tipo de medidas, tanto fiscales como laborales, que precisa el sector del azulejo para iniciar la reactivación tras la crisis producida por el covid-19. En este sentido, se abordará también qué planteamientos se barajan a nivel financiero.

La valoración a las respuestas de las diferentes administraciones ante las demandas empresariales en general y más específicamente en relación al sector cerámico será otro de los puntos clave en esta cita, así como los efectos laborales de la crisis. Para ello, se intentará dilucidar los planteamientos de los empresarios para acometer la recuperación del sector a niveles previos al coronavirus.

Asimismo, la energía cobrará protagonismo en este debate impulsado por el rotativo líder de la provincia, ya que es un factor esencial para un sector que, cabe recordar, es uno de los más productivos de todo el Estado español y más globalizados.

Esta sesión on line de multiconferencia —que se realizará a través de la plataforma Life Size— será grabada y posteriormente se difundirá a través de la web del periódico castellonense, así como de sus redes sociales y también en Medi TV.