La cerámica vuelve a liderar estos días la economía provincial. Una nueva edición de Cevisama será el escaparate para la promoción y comercialización del azulejo de Castelló. Una cita internacional que sirve de termómetro del estado de un sector estratégico del que dependen miles de empleos y, por lo tanto, del bienestar de una gran parte de la población.

La empresa castellonense tendrá, de nuevo, la oportunidad de presentarse ante el mundo con el mejor producto, el salido de aquí, que es representación de la innovación y la investigación punteras. En las últimas décadas, el azulejo fabricado en nuestras comarcas ha sido capaz de impulsar la industria española, frente a otros países competidores de gran dinamismo.

TALENTO

Cevisama es una ocasión excepcional para poner en valor todo lo bueno que es capaz de hacer Castelló. Hemos de ser conscientes del potencial de nuestro talento y de la gran capacidad comercial para posicionarnos en los mercados internacionales. Tenemos la experiencia, como valor añadido, y la voluntad de estar presente en los grandes mercados globales.

Ahora que está tan en boga el concepto de glocalización, hemos de reflexionar sobre la importancia de captar inversiones exteriores que contribuyan al reforzamiento del sector y a su reposicionamiento en el mapamundi del desarrollo económico. El éxito industrial, a pesar de las crisis que de forma cíclica se presentan, ha de generar un efecto llamada para el impulso definitivo de la cerámica de nuestra tierra.

En este ámbito, las administraciones públicas han de participar de forma activa en el allanamiento de las condiciones básicas para el crecimiento económico. Debemos ser conscientes de que el futuro de la economía está en manos que escapan al control de los poderes públicos, pero no es menos cierto que las instituciones tienen un papel relevante que jugar para dar estabilidad a la economía productiva e incentivar la iniciativa privada.

APOYO AL EMPLEO

Desde esa convicción trabajamos desde el Ayuntamiento de Castelló. Con la idea central de que la institución municipal trabaja para dar un apoyo enérgico a la iniciativa que crea empleo y es una herramienta de innovación urbana, a través de infraestructuras sostenibles y eficientes. En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal ha impulsado un conjunto de inversiones que rondan los 90 millones de euros, con los que se han financiado proyectos de renovación urbana que están ayudando a transformar y modernizar la fisonomía de una ciudad grande que quiere, y va a ser, una gran ciudad. La cerámica ha estado, está y estará en la estrategia municipal como un valor a implementar en el espacio urbano. Tanto desde el punto de vista constructivo como funcional y decorativo, el pavimiento y el revestimiento cerámico merecen un respaldo total de los organismos públicos. La cerámica, la mejor cerámica, la nuestra, forma parte del presente y del futuro de Castelló.