La empresa Metco, como socio tecnológico de muchas azulejeras en todo el mundo y con varios clientes en España, ha cerrado su participación en Cersaie con una «gran acogida» para la industria cerámica, muy vinculada a la reducción del impacto ambiental de los productos y la innovación.

El director comercial y de márketing de la compañía italiana, Claudio Casolari, explicó que recientemente han recibido una ayuda de «un millón de euros a fondo perdido» del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, más conocido como Horizon 2020 y cuyos objetivos son promover la innovación industrial con impacto social, esto es, con la creación de empleos de calidad. En el caso de la compañía con sede en Bolonia, les ha servido para desarrollar tintas eco, esto es, elaboradas mediante un proceso de reducción del impacto ambiental, lo cual según Casolari «en ningún caso significa una calidad inferior».

Metco, según su director comercial, «invierte el 20% de la facturación en innovación» y el objetivo es «mejorar año tras año introduciendo novedades». En los últimos tiempos han apostado por piezas digitales en pulido, que tienen la ventaja de que se limpian solo usando agua caliente y jabón neutro, con lo que su impacto sobre el entorno es prácticamente cero, lo que no ocurre con los esmaltes convencionales.

PRESENCIA EN ESPAÑA

Metco es una empresa creada hace más de 20 años y volcada en la exportación desde sus inicios. También cuentan con clientes en el mercado español, con quienes durante la feria han mantenido contratos para trabajar en nuevos proyectos. Casolari destacó que su compañía apuesta de forma decidida por la tecnología digital, mientras en Italia la mayor parte de las azulejeras siguen usando esmaltes convencionales. Esto, y su obsesión por el «valor añadido», les ha facilitado su presencia en decenas de países.