El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy en Cevisama el II Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) como la más ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por la cerámica castellonense. Con más de 400.000 euros de inversión, esta iniciativa se consolida como el mayor Pacto Provincial de la Cerámica aunando el talento empresarial y profesional castellonense con el empuje de la administración local para regenerar espacios urbanos de los municipios de la provincia utilizando material cerámico.

“Con este plan queremos conseguir que cuando se piense en regeneración urbana en nuestra tierra se piense en la cerámica, tanto los ayuntamientos como los técnicos, para hacer de nuestros pueblos y ciudades el mejor escaparate para el sector cerámico. Y en esta ambiciosa actuación por hacer de la cerámica el material más utilizado en regeneración urbana conjugamos tres elementos: el talento de los arquitectos, las necesidades de los ayuntamientos y la capacidad de dar respuesta técnica de los productores de cerámica”, ha asegurado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “queremos hacer de pueblos y ciudades escaparates permanentes de las capacidades del azulejo para cumplir expectativas. Y lo hacemos desde este stand provincial, de la mano de 22 ayuntamientos a una voz para apoyar a nuestra cerámica”.

Entre las principales novedades de esta segunda edición, la Diputación aumenta la inversión del PCRU en un 15% hasta los 400.950 euros. Esta inversión se divide en los 360.000 euros para la ejecución de dos obras de regeneración en los municipios, 35.000 euros para los equipos técnicos de los proyectos ganadores y, como novedades, en 5.060 euros para cinco accésits que dará el jurado a los proyectos más destacados por su calidad, creatividad y talento.

Además, tal y como ha asegurado el presidente, “este año eliminamos los bloques por criterios de población, de modo que todos los municipios competirán en igualdad de condiciones y oprtarán al mismo premio de 180.000 euros para ejecutar sus proyectos que financiará íntegramente la Diputación”.

Cabe señalar que el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado las bases de este plan provincial y ya se ha abierto el plazo de un mes para que los ayuntamientos puedan presentar sus propuestas de espacios urbanos a regenerar y los equipos técnicos de presentar sus ideas.