los castellonenses que residan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y estén pensando en hacer una reforma de su vivienda ya pueden solicitar las ayudas de hasta 2.500 euros que concede la Diputación de Castellón. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Javier Moliner, en el contexto de Cevisama, donde presentó los pormenores del pionero Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda, “la más ambiciosa respuesta del Gobierno provincial a las demandas del sector cerámico”, para el que destinará una inversión de 400.000 euros. “Se trata de una respuesta excepcional a una situación excepcional de nuestro sector cerámico y que necesita la activación del mercado interno”, insistió ante alcaldes y prescriptores, en Cevisama.

En lo que respecta a la cuantía, las ayudas subvencionarán hasta un 50% del presupuesto de la reforma de la vivienda habitual, con un límite que rondará los 2.500 euros (el máximo será de 2.000 euros si se trata de una vivienda habitual o de 3.000 euros si es un edificio plurifamiliar). Las ayudas serán superiores si el presupuesto del material cerámico es, como mínimo, el 10% del presupuesto subvencionable, cuyo mínimo es de 1.200 euros y comprende todo tipo de trabajos relacionados con la reforma y rehabilitación de inmuebles. La convocatoria de ayudas se articulará en colaboración con los municipios, que deberán adherirse formalmente al Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas.

El presidente Moliner ha explicado que “la Diputación lleva escuchando a este sector desde hace tiempo, y una de las demandas que nos ha hecho es apostar por la rehabilitación. Respondemos con esta ambiciosa iniciativa siendo conscientes de que no cambiaremos los grandes números de consumo interno de cerámica, pero que sí ayudará a que las familias se decidan a rehabilitar sus viviendas y ello repercuta en mejor comportamiento del azulejo de Castellón”.

ASCER Y LA GENERALITAT

Precisamente, la patronal cerámica Ascer incluyó en sus reivindicaciones ayer la puesta en marcha de un plan de apoyo a la reforma y la rehabilitación, mediante ayudas directas y a fondo perdido, como ocurre con el PIVE de los vehículos, un modelo inédito en este ámbito y que ahora la Diputación asume. Precisamente, Ascer ha anunciado que va a presentar a la Generalitat un Plan Renove en esta misma línea, pendiente de que el Consell lo asuma como propio.

Las ayudas se podrán solicitar a través de las Ofisam de la Diputación, y estarán en vigor hasta el 30 de septiembre de este 2016. H