Cerca de 170 empresas españolas fabricantes de revestimientos y pavimentos cerámicos están esta semana presentes en la feria Cersaie. Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas expone sus nuevas colecciones basadas en las últimas tendencias del diseño en uno de los mayores encuentros internacionales del sector cerámico.

España, con unas ventas globales que alcanzaron los 3.316 millones de euros en el año 2016, es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de baldosas cerámicas. En este sentido, el sector cerámico español es el primer productor europeo y el segundo exportador a nivel mundial.

Y es que la cerámica es una de las formas más reconocidas y también más originales de vestir un espacio y son los detalles en la fabricación, esmaltado y cocción los que permiten crear piezas únicas. Así, una de las tendencias de esta temporada será el mosaico, tanto en piezas cuadradas como hexagonales, que se sofistican con efectos brillantes e iridiscentes que recuerdan a los tonos metalizados de los años 90, reinterpretados para la actualidad. La reflexión de la luz aumenta la luminosidad de los espacios y su pequeño tamaño llama la atención y crea un ambiente de intimidad.

La sencillez frente a la acumulación es una tendencia que cada vez está más presente en la vida moderna. La preferencia por los espacios desnudos es una corriente en la que se destacan y sobresalen las piezas exquisitas. La repetición alternativa de azulejos con estampados pequeños transforma el detalle en minimalismo. Alternar en una misma pared o suelo piezas neutras y claras con otras con estampados refuerza el valor de la simplicidad frente al exceso visual.

Todo un mundo de posibilidades para aportar a los espacios un encanto especial.