El Museo del Azulejo Manolo Safont alberga desde el 2015, una colección única de los Talleres de Fernando Schleich, en la que se recogen miles de planos de proyectos que abarcan desde instalaciones completas de fábricas de azulejos y cerámica, hasta hornos de todos los tipos, esmaltadora, secaderos, chimeneas o quemadores de aceites pesados para hornos.

La colección de documentos de los Talleres de Fernando Schleich, propietario de los extinguidos talleres situados en Castellón datan desde finales de la década de 1930 hasta 1970 aproximadamente. Cabe destacar que la mayor cantidad de documentos corresponden a las décadas de 1950 y 1960, etapa clave en el desarrollo y adaptación de la industria cerámica.

La donación de estos ejemplares en el 2015 por parte de la Familia de Fernando Schleich supone un acercamiento más amplio a la evolución técnica habida en todo el proceso de elaboración y diseño de los azulejos tan típicos de la zona.

Maquinaria y herramientas de la colección

En la colección, podemos encontrar numerosas herramientas, máquinas y elementos de trabajo como la colección de trepas y objetos etnológicos relacionados con el proceso de fabricación. Entre el material en propiedad del Museo destacan valiosas herramientas vinculadas a la tradición cerámica como una prensa de palanca, una de volantes y una de bolas.

Gracias a esta aproximación a la evolución de la industria azulejera en Castellón y España y tras un periodo de investigación y catalogación, en un futuro cercano se podrá difundir la tan destacable documentación cedida por la Familia de Schleich.

El Museo del Azulejo de Onda, fruto de su gran labor recopiladora desde 1968, conserva distinguidas colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana, a la que se suma esta colección documental de destacado valor.

Redescubriendo la cultura cerámica

A pesar de la pandemia, el Museo del Azulejo continúa su programa de actividades en la que se encuentra el proyecto Mutar-hi, enmarcado en la campaña Onda Late Cultura el cual se celebra en otoño e invierno con el objetivo de impulsar la cultura cerámica del municipio. Actualmente estas actividades se realizan on line ya que el Museo se encuentra cerrado a causa de las restricciones por el Covid19.

Además de las exposiciones que se encuentran a disposición del público de forma permanente, el Museo acoge visitas guiadas de grupos reducidos así como los Sábados de Cerámica, incluido en este proyecto. Ambas actividades se realizan con el fin de dar a conocer las exposiciones que albergan en el Museo del Azulejo.

Una de ellas, la exposición del legado del capellán José Aguilella Meneu la cual recoge piezas de cerámica tradicional, azulejos, botellas antiguas y diversos apuntes sobre cómo era la industria azulejera de la época, como catálogos de fábricas antiguas, revistas especializadas y documentos sobre la historia de la cerámica.