El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Joaquín Font de Mora, confía en la recuperación del sector en 2020, después de haber perdido un 6% de su facturación en el pasado ejercicio. Los principales retos son el constante aumento de los precios de las materias primas, la aparición de productores en terceros países y la creciente factura medioambiental.

--¿Cuál ha sido el balance del ejercicio 2019 para las empresas españolas de fritas, esmaltes y colores cerámicos?

-Comenzamos 2019 con una tendencia a la baja tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Esta tendencia predominó en todos los trimestres del año comparados con los de 2018. Hemos hecho mucho esfuerzo comercial pero no hemos sido capaces de revertir la tendencia, lo que nos ha llevado a cerrar el año con una bajada de total de ventas de un 6%, correspondiendo un 7% al mercado doméstico y un 5% al mercado de exportación.

--¿En qué países están creciendo más las empresa de Anffecc?

-Según datos del Icex, Argelia y Marruecos son los mercados que más crecen, con un 21% y un 6%, respectivamente. Por detrás están India, Francia y Emiratos. Por el contrario, hay más zonas en recesión: Italia, China, Rusia, Turquía. Portugal, Polonia, Alemania, Vietnam…

--¿Cómo se prevé que será 2020 para el sector?

-Esperamos mantener la producción y recuperarnos en las ventas. 2019 empezó mejor de lo que ha terminado, hemos sufrido un descenso en ventas paulatino, agravado por la inestabilidad de los mercados internacionales. Nos espera, por lo tanto, un arduo trabajo para recuperar las ventas. Queda claro que todos los asociados de ANFFECC tenemos como objetivo recuperar cuota de mercado. Confiamos que retorne la estabilidad política y económica en algunos de nuestros principales mercados y terminar el 2020 con incrementos positivos de ventas.

--¿Cómo han evolucionado los precios de las materias primas en 2019 y cómo se espera que evolucionen en un futuro inmediato?

-Los precios de las materias primas han sido este año un un tanto volátiles. Algunos han subido, otros han bajado, otros se han mantenido. Repercutir los incrementos de coste en este sector siempre ha sido difícil. Hay mucha competencia, pero es importante mantener los márgenes en ciertos productos y compensar el escaso beneficio de otros con menor valor añadido.

--Ante la caída de la producción en el sector azulejero a nivel mundial, cifrada por Acimac en un 3,6% en 2018, ¿las empresas de Anffecc diversifican o pueden diversificar su producción hacia otros sectores?

-Nuestro sector siempre se ha centrado en la cerámica, es nuestro core business y lo continuará siendo. De todos es conocido que hay fritas que se emplean en metalurgia, pigmentos para vidrio, esmaltes sobre metal, tintas para metal y vidrio, vajilleria, etc. Es una manera de aprovechar sinergias y diversificar producción.

--En los últimos años se ha intensificado tanto la entrada de capital internacional en el sector como la creación de grandes grupos industriales mediante compras y absorciones. ¿Es una situación positiva para el sector?

-Es difícil hacer una valoración, pero deseamos que sea positiva. Cierto es que el interés del capital extranjero denota que esta industria es importante, líder y con proyección de futuro. Otra cosa es cómo pueda repercutir internamente. Sin duda, aportará un nuevo enfoque en la estrategia de negocio.

--¿Cuáles son los principales países productores que se perfilan como competidores de los colorificios españoles?

-En todos los países donde hay producción cerámica hay una cierta producción local de fritas y esmaltes, sin embargo, suele tratarse de productos generalistas, de menor valor añadido y que no tienen nuestra calidad, servicio al cliente ni atención personalizada. No obstante, cada vez se copia a más velocidad, lo que nos obliga a mantener nuestros estándares si queremos seguir siendo competitivos. China, India y Turquía cuentan con producción propia de fritas y esmaltes y van a más. De hecho, China se autoabastece y solo compra aquellos productos más novedosos que aún no ha sido capaz de producir.

--¿El sector español va a seguir abriendo plantas en terceros países? ¿En qué áreas o zonas geográficas resulta especialmente atractivo implantarse?

-El sector español está ya muy internacionalizado y la idea ahora es mantener nuestra red y producir en aquellas áreas donde resulte más beneficioso hacerlo, sin dejar de mantener la investigación principal y una parte importante de la producción en España. El clúster cerámico castellonense es único en el mundo y deseamos mantenerlo, con independencia de que sigamos produciendo en Asia o Sudamérica.

--¿Cómo penalizan las leyes medioambientales a la facturación del sector español? ¿Los competidores internacionales juegan con las mismas reglas?

-Las leyes medioambientales españolas van al hilo de las europeas y, como sabemos, la UE ha hecho una apuesta muy fuerte por el ‘Pacto verde Europeo’, la descarbonatación y el uso de fuentes de energía renovables. Las empresas de Anffecc llevamos tiempo invirtiendo recursos en la protección medioambiental y queremos mantenernos en ese camino de una forma sostenible, que permita a las empresas seguir fabricando en Europa mientras la industria se reconvierte hacia una producción baja en carbono. Lo que no tendría sentido es que la legislación fuese tan dura que nos obligara a una deslocalización hacia terceros países con leyes medioambientales menos estrictas. Esto no beneficiaría ni a nuestro cluster, ni a la economía nacional, ni al medio ambiente, y debe evitarse con unas medidas que nos permitan seguir siendo competitivos mientras realizamos esta transición hacia la descarbonatacion.

--¿Cuál es el valor diferencial de los colorificios españoles frente a los de sus competidores?

-Como hemos comentado, la innovación, la internacionalización, la calidad, la atención personalizada, el servicio al cliente.... Trabajamos muy estrechamente con el azulejero creando sinergias muy importantes, y también con los proveedores de maquinaria para ofrecer tintas con más prestaciones. La cercanía de nuestras industrias en el cluster castellonense es un elemento diferencial esencial, y en las patronales estamos decididos a mantener esta cohesión y trabajar conjuntamente como cluster en los numerosos frentes comunes que tenemos abiertos: energía, infraestructuras, formación, competitividad...

--¿En qué áreas o aspectos están trabajando actualmente los equipos de I+D+i de las empresas de ANFFECC?

-Se sigue investigando en perfeccionar las prestaciones de nuestros productos, ejemplo, en el caso de las tintas: tintas ecológicas, con relieves, mejor definición, mejores acabados, mas colorido…. Esto, unido a otras propiedades que pueden conferirse a los pavimentos y revestimientos cerámicos más allá de la estética: propiedades técnicas, medioambientales, resistencia, funcionales y un largo etcétera. Nuestro objetivo es poder dotar a la cerámica de nuevos usos y posibilidades, tanto técnicas como estéticas.