Una nueva generación de prensas de automatización integrada, enriquecida con una configuración digital y un sistema de monitorización aún más potente, con ventajas inmediatas en la gestión y en la productividad. Ésta es la propuesta de Sacmi, líder mundial en los suministros para la industria cerámica, que presenta al mercado la nueva PH8200smart.

Último modelo de la Serie Imola --la gama de prensas que ha conquistado los mercados de todo el mundo con 850 máquinas vendidas desde 2006-- la PH8200 es la heredera de la ya consolidada PH7500, la prensa Sacmi de alto tonelaje, producida y comercializada en más de 100 unidades. Al igual que las otras prensas de la serie, dispone de una estructura precargada, que garantiza una elevada rigidez y fiabilidad en el tiempo.

Entre las principales ventajas de la nueva máquina destacan el sistema de automatización completamente nuevo, basado en el protocolo Ethernet Powerlink y soluciones avanzadas para el diagnóstico de predicción. Con respecto a la PH7500, se caracteriza por una mayor fuerza de prensado con la misma productividad. Gracias a la mayor fuerza permite gestionar formatos y espesores importantes, hasta 1.200x1.200 mm y 480 kg/cm², a la vez que garantiza la perfecta compatibilidad de los moldes usados por las prensas Sacmi con la misma luz horizontal, como las prensas PH6500 y PH10000.

La nueva prensa puede ser equipada con el sistema CRS para el cambio rápido de molde, actualmente un estándar en las máquinas Sacmi de mayor tonelaje, permitiendo el cambio rápido del molde en tiempos rapidísimos y con un reducido número de operarios. La característica distintiva de la prensa PH8200 es la nueva lógica de automatización, basada en el bus de campo Powerlink, gracias al cual la comunicación interna de la prensa se realiza en tiempo real, permitiendo un control más puntual y preciso de todos los parámetros de funcionamiento.

La prensa es integrable con los últimos dispositivos desarrollados por Sacmi para innovar la lógica de prensado, aplicando la ventaja de la decoración digital incluso a la prensa tradicional (sobre todo el nuevo carro digital DGD). Gracias a la nueva e intuitiva interfaz del operador (basada en una pantalla de 19 pulgadas touch screen) esta prensa permite establecer fácilmente todos los parámetros y verificar las condiciones de funcionamiento también en remoto, incluyendo el consumo de energía.

Para caracterizar aún más la PH8200smart, además de las características de la serie Imola que han favorecido su reconocimiento y éxito en el mercado, se incluyen los sistemas avanzados de diagnóstico predictivo integrados en la prensa, desde el sistema de monitorización del nivel de contaminación del aceite --que detecta cualquier anomalía que pueda afectar al buen funcionamiento de la máquina-- a la interconexión de los componentes electrónicos, que constantemente envía una gran cantidad de datos al sistema, permitiendo configurar anticipadamente las acciones para su corrección. En la práctica, la prensa PH Smart permite recibir mucha más información de los dispositivos e identificar con detalle los puntos que requieren atención, permitiendo programar las intervenciones con mayor eficiencia.

Gracias a una revisión total del software, la nueva generación de prensas Sacmi es más rápida y precisa, y lleva a la práctica los principios de la Industria 4.0.