Una nueva edición de Cersaie abre sus puertas en Bolonia y Castellón volverá a tener una presencia destacada en el que está considerado como el mayor certamen del mundo dedicado a los pavimentos y revestimientos cerámicos. Una feria que contará con la participación de 788 compañías de todo el mundo, de las que casi un centenar proceden de nuestra provincia.

El sector cerámico castellonense afronta con garantías su presencia en Cersaie gracias al esfuerzo que ha realizado en los últimos años para mejorar la innovación, la creatividad y el desarrollo de su producción azulejera. Un esfuerzo que se ha visto reflejado en un aumento paulatino de las cifras de exportación de baldosas cerámicas españolas que, poco a poco, se están recuperando de los estragos que ha causado la larga crisis económica en la mayoría de estas empresas.

El Ayuntamiento de Castellón es consciente del importante papel que la industria cerámica desempeña en el desarrollo económico y la generación de empleo de nuestro territorio y, por ello, uno de nuestros objetivos prioritarios es respaldar este sector, porque ha sido un sector clave de nuestra economía en el pasado, lo es en el presente y queremos que lo siga siendo en el futuro.

Para garantizar este futuro, las Administraciones debemos respaldar sus iniciativas y defender sus intereses. En esta línea, el Ayuntamiento de Castellón aprobó en pleno una declaración institucional que elevamos a la Dirección General de Defensa Comercial de la Comisión Europea solicitando que mantuviera las medidas antidumping contra China, ya que si este país obtiene la calificación de economía de mercado esta decisión tendrá un impacto muy negativo en nuestra industria azulejera.

Precisamente en estos días, la Comisión Europea ha anunciado que prorrogará de 12 a 15 meses más las medidas antidumping contra China, una iniciativa provisional que, aunque es positiva, no es suficiente para garantizar que nuestra industria siga siendo competitiva en igualdad de condiciones. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, codo con codo con el sector, para conseguir que esta renovación de los derechos antidumping se amplíe a un plazo de cinco años. Defenderemos sus intereses, porque son los intereses de Castellón. H