El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda recibió ayer en Cevisama una colección única de documentación antigua, de principios del siglo XX, de los Talleres de Fernando Schleich, cuya sede se emplazaba en Castellón. El legado lo conforman miles de planos de proyectos, dibujados con tinta china sobre papel vegetal o sobre papel coloreado, que abarcan desde instalaciones completas de fábricas de azulejos, hasta hornos de todos los tipos o quemadores de aceites pesados.

Tras la formalización del acta de recepción, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, agradeció a los familiares de los extinguidos Talleres Schleich su donación. “Van a enriquecer las colecciones del Museu del Taulell, que aglutina los objetos etnológicos industriales y las series documentales relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos”, resaltó.

Los documentos recibidos por Onda abarcan desde la década de 1930 hasta 1970, aproximadamente; si bien la mayor parte data de los años 50 y 60, periodo fundamental en el desarrollo y adaptación de la industria cerámica.

EXPOSICIÓN

La valía de esta colección es que “resulta una fuente documental irremplazable para estudiar la industria azulejera en Castellón y España”, dice Huguet. Los objetivos a corto plazo apuntan a “un proceso de catalogación e investigación” y a poner en valor el legado, a fin de organizar una exposición monográfica y editar un catálogo. h