El salón internacional de cerámica para arquitectura, equipamiento de baño y cocina, piedra natural, materias primas, esmaltes, fritas y maquinaria, Cevisama, vuelve como cada principio de año a centrar la atención del sector del azulejo. Durante una semana, las empresas cerámicas muestran al mundo sus mejores productos, sus innovaciones y su espíritu por estar en constante renovación y adaptación al medio. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Onda estará presente en esta edición del 2019 para apoyar a las empresas de nuestra ciudad que participarán en el certamen y, como cada año, otorgaremos los premios Alfa de Oro a aquellos productos que hayan aplicado mejor la investigación, fomentando una mayor apuesta por el desarrollo.

Pero el consistorio que dirijo no sólo apuesta por la industria cerámica en estas fechas. Siempre tenemos claro que nuestro presente y nuestro futuro está muy ligado a las empresas ondenses. Es por esto por lo que, durante el año, aplicamos una serie de medidas para facilitar que estas firmas se sientan cómodas en nuestra casa, en su casa. Por ejemplo, es una prioridad para nosotros mantener los polígonos en las mejores condiciones para el buen desarrollo de la actividad empresarial y por eso este año vamos a instalar fibra óptica en la gran mayoría de las zonas industriales de la localidad y lo vamos a hacer con coste cero para el Ayuntamiento, ya que después de un largo trabajo, hemos conseguido que la empresa se encargue de sufragar los gastos de instalación. Todos estos esfuerzos por facilitar el trabajo de las compañías que han decidido instalarse en Onda, lo hacemos convencidos que el sector cerámico es el motor de nuestra economía y un potenciador del mercado laboral.

Este esfuerzo que llevamos a cabo permite hacer más fácil la vida y el trabajo de nuestras empresas y este año pasado se ha visto reflejado en un crecimiento de las licencias de obras que se han concedido desde el consistorio y que se han situado en más de 20 millones de euros, superando todas las previsiones y aumentando en más del doble a las del 2017. La mayoría de estos permisos se ha concedido en zonas industriales, con lo que se demuestra que estamos trabajando en la buena dirección y que se recogen los resultados. Además, cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Onda hemos trabajado codo con codo con las empresas para la elaboración de un Plan Estratégico Industrial que debe servir como guía para futuras actuaciones que ayuden al crecimiento de las empresas ondenses y a la atracción de nuevas firmas que quieran instalarse en nuestro término municipal.

COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS

Porque el Ayuntamiento de Onda está en constante colaboración con las empresas cerámicas para conocer qué necesidades tienen de personal y enfocar los cursos que se llevan a cabo desde la institución para las personas desempleadas a los requisitos y peticiones que tienen las compañías. Esto permite facilitar el acceso de las personas a este mercado y que exista mano de obra para continuar con el crecimiento. Por último, pero no menos importante, el consistorio ondense está convencido que el apoyo a las empresas cerámicas es fundamental y, dentro de sus posibilidades, cuenta con beneficios fiscales para aquellas empresas que generan una economía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Porque en Onda vivimos la industria cerámica como una parte importantísima del municipio y el Ayuntamiento lo demuestra cada día y durante esta feria de Cevisama más si cabe.