RAFAEL CLIMENT (conseller de Economía Sostenible): “La cerámica destaca por su capacidad de adaptación y conseguirá salir de esta crisis”

«La situación del sector antes de la pandemia ofrecía números positivos, incluso históricos, con la recuperación de muchos empleados y hasta marzo habían aumentado las exportaciones más de un 4%. Se habla mucho de cómo vamos a salir de la crisis, muchos economistas hablan de recuperación en forma de V, de U o de raíz cuadrada, pero a mi me gustaría poner en valor al sector

porque tiene mucha capacidad de resiliencia, tal y como ha demostrado para salir de las sucesivas crisis que ha acometido a lo largo de las últimas décadas. Si por algo destaca el azulejo es por su capacidad de adaptarse y estoy seguro de que tendremos una salida dinámica. El sector va a crecer más pronto que tarde. Y lo conseguirá, eso sí, si todos trabajamos al unísono. Tenemos que salir de esta crisis haciendo cosas diferentes, porque en tres años podemos volver a caer y si no estamos preparados, sufriremos aún más que en la situación actual».

VICENTE NOMDEDEU (presidente de Ascer): “La caída de la demanda ha sido brutal y la reactivación

creemos que será muy lenta”

«Con la llegada del coronavirus hay sectores cuyo apagón ha sido total, pero en nuestro caso hemos seguido funcionando. No obstante, la caída de la demanda ha sido brutal y la recuperación va a ser muy lenta. Caídas por encima del 10% hacen sufrir mucho a cualquier compañía; del 20%, las deja en la UCI; y del 30% ya supone que puedan llegar a cerrar. El sector tiene capacidad para adaptarse, pero es cierto que es muy difícil hacerlo en una coyuntura de este tipo. Las ayudas de las administraciones van a ser necesarias. Pido a los organismos públicos que activen las palancas de crecimiento a corto plazo para la construcción, la agricultura y la industria. La industria ofrece a un país estabilidad y riqueza. Debería ser el momento de apostar decididamente por la industria, como la del azulejo. No quiero desanimar a nadie, pero tomos tenemos que estar dispuestos y concienciados a que el camino sea muy largo».

JOAQUÍN FONT DE MORA (presidente de ANFFECC): “El nivel de las ventas no lo recuperaremos, como pronto,hasta pasado el verano”

«A lo largo de 2019 tuvimos una caída de ventas de un 6%, debido a una bajada en nacional y en exportación, pero a comienzos de 2020 cambiaron las tornas y el primer trimestre apuntaba muy bien, con incrementos de hasta el 5%. Ello nos hacía prever un buen ejercicio, pero la llegada del coronavirus lo cambió todo. Durante el mes de mayo reportamos una bajada de pedidos de un 48%, con una evolución negativa de la facturación de un 40%. Donde más lo hemos sentido ha sido en los mercados exteriores. La gran ventaja que tuvimos, y doy las gracias a Vicente Nomdedeu, es que, tras su reunión con la ministra Reyes Maroto, aunque no pudimos fabricar, sí pudimos exportar. Echamos manos del estoc y esto nos ayudó. Preveíamos un año bueno, pero ante la llegada de la alerta sanitaria, va a ser un año catastrófico porque llevamos dos meses de muy baja venta que, como pronto, recuperaremos pasado el verano».

JUAN VICENTE BONO (presidente de Asebec): “Para nuestras empresas es clave que la política de viajes al exterior sea más laxa”

«Después de un año 2019 con caídas importantes, los fabricantes de maquinaria cerámica comenzamos este año con mejores expectativas, a tenor de los últimos meses esperanzadores del pasado ejercicio. No obstante, ya antes del covid-19 comprobamos que las ventas se habían estancado. En estos momentos, estamos un 40% por debajo de las ventas que esperábamos. El escenario es mucho peor. Además, en nuestro caso concreto tenemos el problema de que no se puede viajar al extranjero, algo fundamental en nuestro sector a la hora de montar los equipos y asesorar sobre el funcionamiento de las máquinas. En cuanto al cambio de la reforma laboral, pienso que deben opinar todos los participantes. No tiene

sentido que por estrategia política se cambie porque sí y que los empresarios no podamos decir nada».

JUAN JOSÉ MONTORO (presidente de la ATC): "Todo el clúster ha hecho un esfuerzo por mantener

las plantillas y los equipos”

«En este contexto tan delicado quiero destacar el coraje y templanza de los empresarios en su apuesta por la recuperación. Hay un hecho innegable y es que las firmas del sector han querido mantener las plantillas y los equipos. Hemos tenido una herramienta como los expedientes de regulación temporal de empleo que lanzan un mensaje a los profesionales, tanto de compromiso por la continuidad como de que la polivalencia es fundamental. Creo que las instituciones públicas españolas tienen herramientas suficientes para impulsar las reformas y, en cuanto a las exportaciones, hemos de pensar que habrá una estabilización y recuperación de la demanda en los mercados. En cualquier caso, no hay que dejar de mirar a futuro y habrá que continuar invirtiendo para seguir siendo líderes tecnológicos en el mundo y ofertar un producto con elevado valor añadido».

MIQUEL GORDO (BBVA): “Confiamos en que los compradores naturales del azulejo restablezcan pronto su vigor”

«Nuestros servicios de estudios del BBVA Research establecen una previsión de evolución de la economía en forma de V incompleta, con una caída del 8,3% en el PIB de la Comunitat y en 2021 un crecimiento del 6,1%, que no llega al nivel del descenso de este ejercicio. El sector cerámico de Castellón posee algunas ventajas indudables con respecto a otras industrias. Una de ellas es su internacionalización. En un impás como el actual, la diversificación de mercados es fundamental, ya que eso añade más probabilidades de conseguir recuperar las ventas. Hemos de confiar en que los compradores naturales del azulejo pronto restablezcan su vigor. Otra característica es que, a mi juicio, hoy estamos mejor preparados para salir adelante que durante la crisis anterior y ello debe darnos un colchón de tranquilidad para afrontarla con más posibilidades de éxito».