Tras un lunes gris y lluvioso, el sol lució ayer en Bolonia y contagió de optimismo a las 171 empresas españolas que participan en Cersaie, la mayoría de Castellón. Ayudaron los buenos datos de exportaciones del mes de julio, con un crecimiento del 9% que deja el aumento en lo que va de año en el 2,2%, pero sobre todo la elevada afluencia de clientes tras dos duras jornadas de trabajo.

Uno de los empresarios que hizo balance parcial de la feria italiana fue el presidente del Grupo Pamesa, un Fernando Roig que celebró que el sector azulejero pase por «un buen momento» pese a los síntomas de desaceleración de la economía. Gracias en parte al empuje de Cersaie, Roig prevé que su compañía crezca este año «entre el 10 y el 15%», animado también por el impulso del mercado estadounidense.

La sensación de que la actividad comercial ha sido intensa y productiva los dos primeros días era generalizada entre los responsables de las firmas de Castellón consultadas por este diario. Tanto Roig, que atendió a los medios de comunicación tras la visita del president Puig a su estand, como otras voces autorizadas del sector, destacaron que el azulejo español está «compitiendo bien» y «ganando terreno» con una industria italiana que está notando más la desaceleración y que en el 2018 facturó menos que el ejercicio anterior.

El propio Puig mantuvo esta tesis cuando destacó la puesta en escena de las empresas de Castellón en Bolonia, «la cuna del liderazgo del diseño italiano», y añadió que el «trabajo persistente» de la industria en innovación y diseño permite tener «buenas perspectivas» en un momento «de creciente dificultad económica».

INFLEXIÓN EN FRITAS Y ESMALTES

Si hay un subsector que ha llegado a la feria con la necesidad de tomar impulso y cambiar la tendencia es el de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, cuyas ventas cayeron un 7% en el primer semestre . Y a tenor de lo que afirmó el presidente de la patronal Anffecc, Joaquín Font de Mora, las perspectivas también son buenas. «La mayor parte de nuestros asociados explican que han recibido más visitas de las esperadas», explicó el también responsable de la firma Vidres, que dijo confiar en que esta tendencia se mantenga hasta el viernes y les permita que Cersaie sea su «punto de inflexión».