Promover el uso de la cerámica en el espacio urbano y hacer de la ciudad un escaparate de la innovación y creatividad del sector. Este es el objetivo del Gobierno municipal de Castellón, que está incentivando el uso cerámico en las grandes y pequeñas obras públicas. Por principios y por convicción.

Un ejemplo extraordinario será la rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, en la plaza Borrull, que se revestirá con una piel cerámica singular para que el nuevo edificio social compartido entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana se erija como un referente de la industria de Castellón. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está definiendo el producto que se utilizará para cubrir su fachada, que esperamos le otorgue una personalidad estética a un edificio emblemático de la nueva ciudad de Castellón.

La usabilidad cerámica tendrá otro reto en el Planetario. El proyecto técnico, desarrollado hace casi tres décadas, preveía rematar el centro astronómico con una cúpula revestida de cerámica. Aspectos técnicos y presupuestarios hicieron decaer la iniciativa. Ahora, la Mesa Técnica de la Cerámica, un foro municipal que aglutina a los agentes sociales, económicos y culturales vinculados al sector en la capital, ha recuperado la idea. El proyecto será otra oportunidad para remarcar el carácter de Castellón como ciudad cerámica.

Integrar la cerámica en el espacio urbano ha sido un objetivo relevante desde la Alcaldía y desde el Gobierno municipal a lo largo de este mandato. Las áreas vinculadas a la obra pública han incorporado el azulejo a los proyectos técnicos de rehabilitación y reforma de los espacios municipales. Además, se ha optado por el uso de la cerámica en elementos artísticos y en señalética para identificar espacios urbanos destacados. Somos conscientes de la versatilidad de la cerámica como solución arquitectónica, pero, sobre todo, queremos que la Administración se convierta en la primera prescriptora del producto de la ‘marca Castellón’.

Pero la promoción de la cerámica también ha estado en el plano de la política, en la defensa de la candidatura de Castellón como mejor ubicación para la futura estación intermodal de mercancías, que se ha de convertir en un nodo de comunicaciones para la actividad empresarial, especialmente de los ámbitos industriales con más capacidad de internacionalización. También en la interlocución para tratar de vencer las resistencias de determinados países al comercio exterior y a la expansión del azulejo castellonense por el territorio norteafricano.

La industria cerámica tiene un carácter estratégico para la economía local y provincial. Es un sector determinante en el panorama industrial y en la generación de empleo. El Ayuntamiento de Castellón ha estado, está y estará, con la cerámica, que ha de seguir siendo un material cerámico prioritario en la regeneración de espacios urbanos, edificios de nueva construcción y en el plan de rehabilitación de viviendas. Porque Castellón es cerámica y la cerámica es Castellón.