Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el que más tráfico cerámico mueve. Crece un 24,9% en 2017 respecto al año anterior, al pasar de las 5.498.868 toneladas a los 6.834.451. El crecimiento más espectacular se da en las arcillas, con un 58%, seguido de la nefalina, que aumenta un 47%, y el feldespato, que registra incrementos del 31%.

El sector cerámico representaba en 2010 el 23,2% del tráfico total de mercancias en PortCastelló y en 2017 supone el 38,2%.

Con estos datos PortCastelló acude un año más a la feria Cevisama, con el objetivo de acompañar al sector cerámico castellonense, “porque es uno de nuestros mejores aliados”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “PortCastelló tiene que estar en esta importante cita mundial porque es un nodo primordial en las cadenas logísticas del sector”. Hay que recordar que el puerto de Castellón es la vía por la que se importa la totalidad de las materias primas cerámicas y se exporta la mitad de las exportaciones del setor azulejero. “Es sin duda el puerto de la cerámica”, ha dicho Toledo.

El puerto de Castellón participa en Cevisama 2018 con el estand de la Fundación PortCastelló, entidad en la que están involucradas las principales empresas del puerto, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación de Castellón, y Autoridad Portuaria. Esa visualización de la alianza de todos para favorecer el crecimiento del puerto estará presente en el stand con imágenes y vídeos.

PROYECTOS QUE YA SON REALIDAD

En esta edición de la feria que hoy abre sus puertas en València la Autoridad Portuaria de Castellón tiene mucho que presentar. Nuevas infraestructuras que han dejado de ser proyectos para tener ya dotación presupuestaria y fechas concretas de ejecución, y que van a convertir al puerto de Castellón en uno de los mejores conectados del sistema portuario español. “Me estoy refiriendo a la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la conexión con el corredor mediterráneo, los accesos ferroviarios y la estación intermodal. Todo ello va a dar un impulso considerable a PortCastelló y, por ende, al sector cerámico”, asegura el presidente de la entidad.

El puerto de Castellón tiene una especial sensibilidad con la industria cerámica. La Autoridad Portuaria ha habilitado a lo largo del 2017 un total de 90.000 metros cuadrados para acopiar materias primeras en la dársena sur, “porque sino el sector veía comprometidos sus crecimientos”. Se trata de 90.000 metros cuardrados de plataforma logística dedicados al sector, dar respuesta a su creciente demanda. “El clúster cerámico castellonense tiene un efecto tracto en la actividad del puerto. Su fuerte crecimiento supone un desafío importante al que estamos dando respuesta, ha asegurado Francisco Toledo, quien recuerda que “desde 2016 la exportación del sector azulejero la tenemos bonificada al máximo que permite la ley, un 40%”.

“Este año, además, presentamos la nueva valoración de terrenos que supone una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto, que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico”. Todo ello redundará en menores costes logístico del sector para operar por PortCastelló.