El puerto de Castellón acude un año más a Cevisama para visualizar la alianza implícita entre el sector cerámico y PortCastelló y mostrar todo lo que este puerto ofrece para favorecer la competitividad del sector como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística. «Cevisama nos da la oportunidad de contactar con navieras, importadores y exportadores, para establecer nuevas relaciones comerciales o para tomar el pulso de las existente y mejorarlas en lo posible», afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

PortCastelló es el puerto de la cerámica por antonomasia, es el que más tráfico cerámico mueve. El del azulejo supone un 37% del total del tráfico del puerto de Castellón y gracias al mismo PortCastelló ocupa importantes lugares en los ránkings de tráficos de los 46 puertos españoles. Concretamente, el puerto de Castellón es el quinto en tráfico de import/export, tras los cuatro grandes puertos españoles, y cerró 2018 como el cuarto puerto más importante en graneles sólidos, consecuencia, principalmente, de la importación de materias primas cerámicas. En 2018 el puerto de Castellón ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas a la cerámica, lo que supone un 8,3% más que en 2017. Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones, un 6,3% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8% más que en 2017. Otro dato que visualiza la importancia del sector para el puerto es que 14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló. «Así pues, podemos decir sin exagerar que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia de un puerto», puntualiza Toledo. «Por tanto estamos junto al sector cerámico en sus principales ferias, tanto Cevisama como Cersaie, mostrando nuestra oferta que pone su granito de arena para favorecer la competitividad del sector», añade. Las novedades que presenta el puerto de Castellón a través de su stand en Cevisama 2018 son varias. Por una parte en 2019 PortCastelló bajará tasas por tercer año consecutivo, concretamente bajará un 10% la tasa de mercancía y un 5% la de buque, “situándonos en el pelotón de cabeza de los puertos con menores tasas”, indica el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

CONECTIVIDAD FERROVIARIA

Por otra parte, en 2019 comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán al año siguiente con la construcción de la estación intermodal junto al puerto, «estación que será muy importante para la exportación del sector cerámico». Y, por último, daremos a conocer nuestra oferta de suelo como plataforma logística tanto dentro del recinto portuario, en la dársena sur, como en los tres millones de metros cuadrados que conforman la zona de actividades logísticas e industriales en torno al puerto de Castellón.

COMPETITIVIDAD

Francisco Toledo señala que «PortCastelló es muy competitivo para el sector cerámico en importación y en la exportación a los países con los que tenemos líneas regulares: países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África oriental y occidenta, y Golfo Pérsico”. Además, «con el tiempo gana valor como plataforma logística para el almacenamiento y transformación de materias primas del sector cerámico, ya que cada vez hay más empresas que apuestan por ubicarse dentro del puerto o en su entorno». La cita del puerto de Castellón con la comunidad logística en Cevisama será el próximo miércoles, 30 de enero, «día en el que presentaremos resultados de 2018 y los proyectos para 2019».