El puerto de Castelló participa una edición más en Cevisama porque es el puerto de la cerámica por antonomasia. De este modo, PortCastelló es el que mayor tráfico cerámico genera: un total de 7.747.922 millones de toneladas en el 2019, lo que representa el 37% sobre el total de tráfico movido en PortCastelló. «Significa que casi cuatro de cada diez toneladas que se mueven en el puerto son del sector cerámico», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

El máximo responsable del recinto portuario aseguró que «el tráfico cerámico de Castellón por sí mismo justificaría un puerto, porque más de la mitad de los puertos españoles tienen menos tráfico total que PortCastelló solo con la cerámica».

El puerto de Castelló acude pues a Cevisama consolidándose en el cuarto puesto del ránking del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos y el quinto en import/export. Esta posición de liderazgo es relevante tras un año --el 2019-- que se cierra con cifras similares a las del 2018 en tráfico cerámico. Se registra un ligero retroceso en las importaciones, de un 4,8%; y de un 1,3%, en las exportaciones, debido principalmente a la inestabilidad de los países del Mediterráneo y las medidas proteccionistas de países como Argelia, Egipto o Arabia.

«Es un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en el 2018 y que era imposible de mantener», aseguró al respecto Toledo.

Por lo tanto, el puerto de Castelló participa en Cevisama con el objetivo de visualizar esa alianza estratégica entre el sector cerámico y PortCastelló, así como promocionar las oportunidades que ofrece el recinto portuario para favorecer la competitividad del sector como nudo logístico de importación y exportación, y como plataforma logística.

Al respecto, Francisco Toledo anunció que este 2020 será el año de seguir en la senda del crecimiento, «porque se han puesto los pilares para ello». El presidente de PortCastelló recordó que será un ejercicio fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas, como la conexión ferroviaria, la estación intermodal, el nuevo muelle de graneles líquidos y la reparación del muelle transversal exterior. También será el año del retorno de la Aduana al puerto y de la reversión del edificio de la Comandancia de Marina en el muelle de Costa para desarrollar un Museo de la Mar y un Centro de Interpretación del puerto.

Otro hito importante será la consolidación del proyecto de nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento para captar inversiones «que puedan incrementar y diversificar el tejido productivo de la provincia de Castellón».

Además, en esta anualidad se acometerán tres inversiones privadas directamente relacionadas con el tráfico cerámico: la construcción de un nuevo muelle de 200 metros en Portsur y las inversiones de Noatum y TMG en la reconversión total del muelle de la Cerámica, «que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de graneles sólidos en cuanto a protección medioambiental y eficiencia».

LA MINA DE UN SECTOR

«PortCastelló es la mina del sector cerámico y nuestro objetivo es generar una cultura medioambiental entre todos los actores del puerto», indicó Toledo. «Trabajar con las mejores prácticas medioambientales es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria a fin de garantizar la sostenibilidad de la actividad», agregó. «Esto pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos», explicó.

Durante la presente edición de Cevisama en Feria Valencia la Autoridad Portuaria de Castellón presentará sus datos y novedades a la comunidad portuaria en un acto que tendrá lugar el miércoles, 5 de febrero, a las 12.00 horas, en su estand (D66, pabellón 3, nivel 3).