“PortCastelló, el puerto de la cerámica”. Bajo este eslogan el recinto portuario ha presentado esta mañana a la Comunidad Portuaria de Castellón los beneficios de operar desde esta infraestructura. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundació PortCastelló, Miguel Rojo, ha afirmado que PortCastelló es “un nodo primordial de las cadenas logísticas del sector cerámico”.

Algunas cifras lo corroboran: por él se importa más del 90 por ciento de las materias primas del sector y sale el 46 por ciento de su exportación por vía marítima. Además, en 2015 han pasado casi 5 millones de toneladas con origen o destino del sector azulejero, lo que supone un 29 por ciento del tráfico del puerto. Un dato más: las exportaciones del sector cerámico han crecido en un 95 por ciento, al pasar de 1 a 2 millones de toneladas.

PortCastelló ha ampliado el número de países con los que mantiene relación comercial de azulejos y baldosas, y en 2015 fueron 57 países, 13 más que en 2010. “Ahora estamos estudiando abrir nuevas líneas para llegar a puntos donde no llegamos como Oriente Medio”, ha dicho Toledo.

PortCastelló se presenta en la feria Cevisama de la mano de la Fundació PortCastelló como el gran aliado de la cerámica, con cifra récord de tráfico -más de 16 millones de toneladas movidas en 2015- y con una posición consolidada dentro del Top-10 de los 46 puertos españoles. “Ahora apostamos por adaptar el puerto a las necesidades del sector y mejorar su competitividad, abaratando sus costes logísticos”. De hecho, este año se han aprobado bonificaciones en las tasas de líneas regulares que transportan contenedores con productos cerámicos.

Al mismo tiempo, PortCastelló está incrementando las medidas de protección medioambiental para consolidarle como puerto sostenible y recientemente su Consejo de Administración ha aprobado la reestructuración de su deuda “para ganar en competitivdad, acometer nuevos proyectos, generar economía y empleo”, ha señalado Francisco Toledo.