Portsur sigue creciendo y ampliando su paquete de servicios para la industria castellonense. La ampliación de 210 metros de muelle es una muestra de sus objetivos más importantes. Esta será la obra más relevante desde el inicio del proyecto Portsur, como consecuencia del crecimiento experimentado por el sector cerámico.

Otra de las razones que ha activado la ampliación es la utilización de buques de mayor tamaño, que solo pueden ser operados en la dársena sur, además de la diversificación de productos que ha incrementado sustancialmente la utilización de los actuales 500 metros de atraque.

Desde la dirección de Portsur califican el proyecto como «muy relevante», no solo para la terminal sino también para el puerto de Castellón, dado que tras esta inversión se convertirá en una de las terminales de granel multi-producto más importantes del arco mediterráneo, con 720 metros lineales con un calado de 16 metros y una superficie adyacente próxima a los 150.000. m2. El espacio sed dotará de la maquinaria más moderna y con distintos tipos de instalaciones para favorecer tanto los tráficos de importación como los de exportación.

UN GRAN EJERCICIO

La compañía ha cerrado el pasado ejercicio correspondiente a 2018 como el de mejores resultados desde el inicio de su trayectoria tras alcanzar la cifra de 3.270.000 toneladas manipuladas. Un dato que, según fuentes de la propia enseña, anima a sus inversores a seguir con la política de fuertes inversiones de los tres últimos años que persiguen varios hitos relevantes, el primero de ellos es el cumplimento de sus compromisos de inversión para conseguir la consolidación de su ampliación de palazo hasta el año 2055.

Por otro lado, destaca el capítulo referido a medioambiente y sostenibilidad al que la firma dedica especial atención. Portsur ha renovado en este periodo toda su flota de palas cargadoras adaptándolas a los últimos sistemas, además de mejorar sus tolvas a las que ha dotado de sistemas que reducen la emisión de partículas. También ha dotado la terminal de lava ruedas y de barreras perimetrales, así como de un sistema de pulverización de agua para minimizar al máximo las emisiones. Este ultimo ejercicio se ha modificado y mejorado el lavadero de maquinaria , y se ha incorporado otra barredora.

PROYECTOS A CORTO PLAZO

En cuanto a ejecuciones programadas cara al próximo ejercicio del 2019, han previsto instalar mas de 400 metros de barreras de 11 metros de altura, además de incrementar los sistemas de humectación, modificación y mejora de una tolva ecológica.

Por otro lado, prevén incrementar la superficie de almacenaje en 15.000 m2 y está previsto construir cinco nuevas naves cerradas para las distintas necesidades del sector cerámico, que ocuparán unos 7.500 m2 y cuya capacidad estará en torno a las 40.000 tn. Además, PortSur se ha propuesto seguir en la línea de la digitalización, mejora de la comunicación y los procesos, focalizados en un Portsur 4.0.