Coloresmalt afronta ya la última jornada de la feria Cersaie con la exhibición de sus novedades que están recibiendo una buena aceptación por parte del público asistente. Cabe recordar que la firma ya sorprendió en la pasada edición de Cevisama con la presentación de una revolucionaria tinta de inyección protectora cuya principal cualidad es la de otorgar una extraordinaria resistencia a la abrasión a los modelos sobre los que se aplica, alcanzando valores de PEI IV, a la vez que es también plenamente resistente al ataque químico.

Con ella, la empresa obtuvo el prestigioso galardón del Alfa De Oro. La tinta, además, confiere un acabado mate y es totalmente transparente debido a su bajo índice de refracción. También disponen de una tinta protectora brillo y ahora han ampliado la gama incorporando nuevas cubiertas protectoras digitales de acabados diversos.

Todos estos productos han sido ideados para ser una alternativa a los tradicionales esmaltes de protección aplicados en las líneas de esmaltado. Y es que ésta ha sido la principal línea de investigación de su equipo de I+D+i: desarrollar toda una serie de nuevas tintas técnicas que permitan realizar las baldosas cerámicas utilizando tan sólo la impresión digital. Y es una realidad con el lanzamiento de la nueva serie de tintas Th’ink.

TODO EN UNO

Un aspecto importante de estos nuevos productos es que responden al reto de que todas las aplicaciones puedan realizarse mediante una única máquina digital con diferentes cabezales inyectores. Así pues, tenemos una tinta, llamada monoesmalte, que actúa como fondo o base de la pieza y que se puede utilizar en cualquier modelo. Después de la decoración con tintas de color y de efectos estéticos diversos (lustre, brillo, metal…), la pieza se finaliza con las tintas de protección ya comentadas. Además, hoy es también posible emplear la tecnología digital para realizar acabados con granillas y granulados, y la empresa ofrece ya una amplia gama de estos productos con las características y granulometrías adecuadas para su uso con las distintas máquinas del mercado.

De este modo, desde que sale de la prensa hasta que entra en el horno, la pieza cerámica experimenta únicamente un tratamiento de impresión y decoración digitales. Ello hace que el proceso productivo se simplifique enormemente. Bajo la denominación Full Digital se ha pasado a designar a los distintos modelos realizados de esta forma.

El estand de Color Esmalt en Cersaie, situado en el Hall 33, E26 F-15, ha mostrado durante toda la semana diversos trabajos que combinan estos productos de distintas maneras. Cuentan con piezas Full Digital realizadas con monoesmalte, decoración y protección digital; incluso algunas de ellas acabadas con aplicación digital de granillas. Y aportan también ejemplos en los que las tintas protectoras se utilizan sobre modelos esmaltados convencionalmente. «Con todo ello se pretende ofrecer y mostrar el mayor grado de versatilidad al cliente», señalan desde la empresa. En otros trabajos podemos apreciar las grandes calidades estéticas, a la vez que técnicas, de las tintas de efecto: metalizada, lustre, brillo, camaleonte e hidrorrepelente.

La tinta metalizada de Color Esmalt es a día de hoy uno de los productos estrella de la firma. Con una formulación exclusiva patentada, su excelente brillo plateado la distingue de cualquier otra tinta similar del mercado. Ello le ha valido un alto grado de aceptación por parte de fabricantes de todo el mundo. En la exposición no faltan tampoco proyectos realizados con otros productos más tradicionales pero no menos sorprendentes, como son los esmaltes metalizados dorados o plateados, los metalizados mates, los lustres, los mates suaves pero sin reflejos, las granillas pulidas y las de acabado pétreo, las cristalinas de revestimiento...

Color Esmalt se ha introducido también en el campo de los productos para la fabricación de piezas de formatos muy grandes mediante compactación rotativa por rodillos, sistema alternativo a la prensa hidráulica convencional. La empresa ofrece toda una gama de atomizados coloreados y pellets de efectos especiales.