Convertir al Puerto de Castellón en el núcleo de una verdadera plataforma logística, que sea tratado como puerto número 10 del ranking español por su volumen de mercancías, y aumentar permanentemente las exportaciones del sector cerámico por PortCastelló. Son algunos de los principales retos que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. Hay que recordar que actualmente el 46 por ciento de los azulejos de la provincia salen por el puerto de Castellón y por él se importa el 90 por ciento de las materias primas del sector cerámico. Es más, desde el año 2000 se ha duplicado el tráfico cerámico.

Por ello, PortCastelló acude a una nueva edición de Cevisama bajo el eslogan Puerto de Castellón, el puerto de la cerámica, con el objetivo de exponer durante la semana de feria las excelencias de operar desde este recinto portuario y dar a conocer sus ventajas y oportunidades a los representantes del sector.

Entre ellas, hay que destacar quela Autoridad Portuaria ha aprobado bonificaciones dirigidas al sector cerámico, de manera que las tasas de los buques se rebajan desde un 25 hasta un 40 por ciento de forma progresiva en base al número de contenedores que muevan. “Una medida que impulsará la competitividad de nuestro puerto y mejora las condiciones del sector”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Además, PortCastelló llega a esta nueva edición ferial con cifras récords en tráfico de mercancías en 2015, al superarse los 16 millones de toneladas. Unas cifras que permiten al puerto de Castellón afrontar el futuro con optimismo “pero sin caer en la autocomplacencia”, asegura Toledo. “Nuestra competitividad y crecimiento pasa por fidelizar los tráficos, la reducción de la deuda, el fortalecimiento de la Comunidad Portuaria y potenciar las relaciones con los vecinos del Grao y de Castellón y con la Universitat Jaume I para superar la barrera psicológica que separa a la ciudad del puerto.

Asimismo considera que “el incremento del tráfico portuario es importante, pero debe venir acompañado de la ampliación del tejido empresarial y la generación de empleo”. H