El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera que la llegada de capital extranjero al clúster cerámico castellonense, mediante la adquisición de firmas históricas de la provincia para crear grandes grupos empresariales, es una prueba de que «tenemos una industria muy potente» y forma parte de «la globalización económica», pero pide a las empresas que llegan «tengan vocación de permanencia y sean sensibles, y no solo capital que va de unas manos a otras, que es lo que puede, en algún caso, dificultar la permanencia».

En este sentido, Puig subrayó ayer que el sector cerámico, al que calificó de «extraordinario», «está basado, en gran medida, en la empresa familiar, y desde luego hay que atender las nuevas realidades, pero el capital que llegue debe estar claramente comprometido con la industria y que no atienda a la deslocalización».

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Superiores de Castelló y copresidente del congreso Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren, aseguró que no le preocupa la llegada de capital exterior siempre y cuando «la capacidad de decisión de las empresas permanezca en Castelló». Y reclamó a la Administración que tenga «un trato exquisito», porque, añadió, «si tu país, España, pone tasas por el monóxido de carbono, tasas urbanísticas u oferta el gas más caro de Europa, el inversor extranjero buscará otro país, como Portugal, donde ofrecen más ventajas y cobran pocos impuestos; o Irlanda, que durante los últimos años se ha dedicado a atraer capital cobrando pocos impuestos».

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco también asistió al acto inaugural del certamen «para apoyar las novedades que presentan las empresas castellonenses en este escaparate internacional y dar a conocer proyectos como las rutas cerámicas, que ponen en valor el uso del azulejo».

USOS DE LA CERÁMICA

«Cevisama es una de las ferias más importantes del mundo y de España del sector del azulejo. Hoy hemos visitado los expositores de empresas y del ITC de la UJI, desde donde se impulsa la innovación vinculada al sector de la cerámica», indicó.

La munícipe destacó que lo que es positivo para el sector, «también lo es para la economía y, por ende, para la ciudad». En este sentido, subrayó las acciones del equipo de gobierno en aras de promover los usos urbanos de la cerámica, «que es el mejor traje para vestir Castelló».

Como ejemplo, citó su uso en obras de la ciudad, como el Palau de la Festa, la Facultad de Medicina, el Paranimf o el Espaitec. También en bancos, paradas del Tram, juegos interactivos, semáforos, pasos de cebra inteligentes o paneles de desfibriladores.