Qualicer 2020 ya calienta motores. El congreso tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero y Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, realiza un repaso de toda la actividad que se está llevando a cabo.

-ADRIÁN BACHERO.: ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo recientemente el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales?

-JAVIER RODRÍGUEZ: El Colegio desarrolla una constante defensa de la profesión para garantizar que todos los proyectos están firmados por ingenieros competentes. Es una contribución clave en la calidad y seguridad de los mismos. Además, también vela por la formación y titulación de los puestos con responsabilidades en este ámbito en la administración pública.

En Castellón hay, además, una especial vinculación con el azulejo y una de las actividades del Colegio es el Laboratorio Sebastián Carpi de ensayos de calidad cerámica. A ello hay que sumar otras iniciativas como el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, del que somos co-organizadores con la Cámara de Comercio.

-A. B.: Esta semana ha estado presente en Cersaie. ¿Cómo ve el estado de salud para el ‘Tile of Spain’?

-J. R.: Es complicado saberlo ahora hasta que se confirmen los datos finales de la feria. El jueves se notó un bajón de asistentes, pero tampoco se puede sacar una conclusión clara de ello porque la calidad es más importante que la cantidad. A pesar de ello, la imagen general de la feria ha sido muy buena y, desde luego, el sector parece tener buena salud.

-A. B.: Una de las principales novedades en Italia ha sido el ‘fichaje’ del director general de Confindustria Ceramica, Armando Cafiero, para Qualicer 2020. ¿Qué supone esta presencia para el congreso internacional?

-J. R.: Cafiero era una figura necesaria en la mesa de debate que cerrará la mañana inaugural de Qualicer. Estamos muy contentos con su confirmación. Esa mañana se iniciará con una mesa debate de grandes fabricantes de azulejos, empresas muy importantes a nivel internacional.

Posteriormente hay una sesión sobre los desafíos tecnológicos del sector con líderes en innovación y tecnología que tienen que proveer a los fabricantes de azulejos con materiales, maquinaria y servicios para poder ejecutar sus planes estratégicos.

La mañana se cerrará con una mesa de debate con los secretarios generales de las principales asociaciones que defienden a nuestra industria en el escenario nacional e internacional. La presencia de Armando Cafiero, junto a las ya confirmadas de Rick Churc, Eric Astrachan y Bart Bettiga, que moderará el debate, es un plus de calidad completamente necesario.

-A. B.: Entrando de lleno en Qualicer 2020, ¿cuál es el eje sobre el que versará esta nueva edición y qué novedades se preparan?

-J. R.: El congreso tiene una columna vertebral con temas estratégicos tratados por los principales ejecutivos de empresas y asociaciones. La primera edición de la mesa debate de apertura, La Globalización de la Calidad Cerámica, se celebró en 2014. Entonces la amenaza que suponía China y la necesidad de una competencia leal y de un level playing field, fue uno de los temas claves.

En las ediciones de 2016 y 2018 este tema no estuvo tan presente y parece que ahora vuelve a ser un tema candente. El congreso es el foro adecuado para detectar temas claves con antelación y también para hacer su seguimiento lo cual también es necesario.

En el ámbito más concreto de la fabricación, en esta edición vamos a profundizar en la gestión del color con una mesa debate monográfica sobre el tema. Y también queremos organizar una sesión destacada sobre diseño de producto para que este asunto esté bien representado, junto con las cuestiones de diseño de ambientes, arquitectura, instalación y vida útil del azulejo que se enmarcan en el bloque B del congreso.

-A. B.: ¿Qué figuras del sector han confirmado ya su presencia en Qualicer 2020?

-J. R.: Participarán Federica Minozzi, CEO de Iris Group (Italia); Sergio Narváez, director general de Lamosa (México); Alfredo Peña, CEO de Graiman (Ecuador); José Cifre, director general de Argenta; Rick Church, director ejecutivo de Ceramic Tile Distributors Association (EEUU); Martin Haberl, director general de Zschimmer & Schwarz (Alemania); Fabio Tarozzi, CEO de Siti BT (Italia); Bart Bettiga, manager ejecutivo de la National Tile Contractors Association (EEUU); Eric Astrachan, manager ejecutivo del Tile Council of North America (EEUU); y Javier Martí, director técnico de Large Color Solutions.

A ellos se suma Juan Martorell, CEO de ColorInLab Color Consulting; Joe Tschudi, asesor de Inèdit Software (Suiza); y Sergio Cepriá, digital solutions deputy manager del Grupo Esmalglass-Itaca.

-A. B.: ¿Qué papel juegan las instituciones y administraciones públicas de la provincia en la industria cerámica de Castellón?

-J. R.: En nuestro caso desarrollan un papel fundamental porque la Diputación es, junto con la Consellería de Industria y Cevisama, el principal patrocinador del congreso. El apoyo de los ayuntamientos de Castelló, Vila-real, Onda y l’Alcora es también muy importante, junto con el de instituciones como PortCastelló y la delegación territorial del Banco de Sabadell. Todos ellos, junto a los patrocinadores privados, demuestran su compromiso con la innovación, la tecnología y la calidad en nuestro sector.