Qualicer abrirá sus puertas los días 8 y 9 de febrero en la Cámara de Comercio de Castellón, tras cerrar las puertas el certamen internacional de cerámica que hoy comienza en Valencia, Cevisama 2016. La XVI edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que se celebra con carácter bianual, ha superado los 25 años de existencia desde que inició su andadura en el año 1990.

Según fuentes de la organización, se espera la asistencia de más de 600 congresistas, todos ellos expertos internacionales, que profundizarán en cuestiones relativas a la producción, marketing, colocación, innovación o responsabilidad social en el sector, lo que permitirá subrayar el papel dinamizador de este congreso en el desarrollo de la industria y le ayudará a afrontar los nuevos retos de un futuro incierto como consecuencia de la crisis mundial.

Qualicer quiere transmitir que la industria mundial está consiguiendo en investigación y desarrollo unos productos cada vez más sofisticados y con un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, destacó en la presentación de la convocatoria los más de 25 años de existencia de este encuentro de referencia mundial “plenamente consolidado en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”. Guillamón indicó además que “la cerámica es ya el segundo sector industrial que más superávit aporta a la balanza comercial española”, al tiempo que subrayó “el buen comportamiento exterior en períodos complicados por la caída de la demanda interna”.

En su discurso de presentación, Rodríguez Zunzarren, destacó haber sido testigo “de descubrimientos tecnológicos que nuestra industria ha incorporado y mejorado”. Zunzarren ha puesto en valor “la capacidad del sector en incorporar exportaciones de mayor valor añadido y tecnología innovadora”. Insistió en la importancia que tiene el que “ la iniciativa privada y la administración trabajen hombro con hombro para vencer una situación mundial en al que la hegemonía por los mercados ya no se disputa solo entre las empresas sino directamente entre estados”, ha concluido.

La Directora General de Internacionalización, Mónica Cucarella, indicó que las exportaciones cerámicas suponen el 9% en la Comunitat Valenciana, después de crecer los envíos del sector un 4% en los primeros 10 meses de 2015, “lo que es un ejemplo de crecimiento y de calidad con valor añadido”.

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, también incidió en la importancia que tiene Qualicer en el desarrollo del sector azulejero y explicó que “cada edición de Qualicer supone más puestos de trabajo, más empresas y más riqueza, y eso es lo importante”. Moliner también ha resaltado el esfuerzo de trabajadores y empresas en superar la crisis existente.

Por su parte, la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó el el acto de la presentación del certamen bianual del a cerámica que “la apuesta por la innovación es decisiva para las empresas del sector, por lo que un foro como Qualicer es muy importante”, explicó. En este sentido, Marco ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas que forman el mapa de la cerámica en la provincia de Castellón, que “a pesar de la crisis se mantienen como un pilar de la economía castellonense”. h