La empresa Quimialmel sigue siendo en la actualidad un referente en la comercialización de materias primas, productos químicos y minerales, con 40 años de experiencia tanto en mercados nacionales como internacionales. Haciendo balance de este último año, y según fuentes de la propia empresa, Quimialmel cerró el 2016 con muy buenos resultados debido a la recuperación de consumos que ha ido experimentando la industria cerámica en los últimos tiempos, lo que ha permitido a la firma «incrementar volúmenes y referencias de productos en todos los clientes», tal y como apunta Jesús Pardos, director comercial de Quimialmel, quien también destaca el optimismo que está viviendo, hoy en día, el sector cerámico castellonense.

En lo referente al ejercicio 2017, la empresa lo afronta con positividad y buenas expectativas en cuanto a la notable progresión de la demanda en los diferentes sectores de la actividad cerámica, tanto a nivel nacional como internacional. Quimialmel retoma así cifras anteriores a la crisis, gracias a la internacionalización y a la evolución tecnológica de las empresas, lo que le ha permitido consolidar posiciones en el mercado cerámico.

Tal y como apunta Pardos, «la cerámica es un material con miles de años de antigüedad que seguirá estando presente en el futuro, tanto en productos más tradicionales como a través de soluciones tecnológicas avanzadas orientadas a ámbitos tan diferentes como la energía, las comunicaciones y la aeronáutica».

NOVEDADES Y TENDENCIAS

Por esta razón, la empresa sigue con atención las últimas novedades en productos y materias primas que pueden llegar a demandar sus futuros y actuales clientes, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y suministrarles la cantidad, la calidad y los formatos más adecuados a las demandas de la industria.

Y es que, según indican los responsables de Quimialmel, «la cerámica plana y la industria asociada a ella sigue siendo nuestro principal mercado, aunque no el único, ya que también estamos presentes desde hace unos años en sectores como la cerámica estructural», no sólo en España, sino también en países de Suramérica y norte de África.

En materia de exportación orientada al sector cerámico, desde Quimialmel afirman que «ya no hay tantas diferencias en el grado de evolución de la industria cerámica de unos mercados a otros. Se tiende a una rápida uniformidad en las tecnologías productivas y hoy en día puedes encontrar azulejos de primerísima calidad fabricados en cualquier parte del mundo». Aun así, señalan desde la empresa, «el coste sigue siendo un factor fundamental, pero la calidad de los productos tiene cada vez más peso, y el cliente debe ser exigente si quiere ser competitivo».

Ante un mercado tan experto como el actual, Quimialmel sigue siendo fiel a su filosofía corporativa, claramente orientada al cliente, ofreciéndole un servicio integral a través de un amplio catálogo de materias primas y productos químicos, «aportando valor mediante productos propios formulados a medida que satisfagan las necesidades requeridas, siempre en un marco de colaboración a largo plazo con nuestros clientes y, también, con nuestros proveedores», destaca Jesús Pardos, responsable comercial de la firma.

En lo referente a inversiones, la compañía destaca el esfuerzo que están realizando en estos últimos años para adecuar sus productos a la normativa REACH, que corresponde a las siglas en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de confianza y de calidad a todos sus clientes. Del mismo modo, cabe mencionar la continua inversión por parte de Quimialmel en materia de infraestructuras, con el fin de ampliar su capacidad de almacenamiento.

OTROS SECTORES DE MERCADO

La apuesta continuada de Quimialmel por la diversificación sectorial ha permitido a la compañía alcanzar un posicionamiento en muchos mercados en los que años atrás la empresa no estaba presente, como es el caso del sector de la alimentación, tanto humana como animal. Fuentes de la compañía indican, al respecto, que «se trata de un sector de gran dimensión y con un alto nivel de exigencia en cuanto al control de la calidad de los productos ofertados, así como del marco regulatorio por el que se rige». Otros sectores de mercado en los que Quimialmel espera alcanzar un elevado crecimiento futuro son el sector químico y el de recubrimientos.