La multinacional Electronics For Imaging, Inc. (EFI™), especializada en soluciones de impresión de alta tecnología para diversos sectores industriales, trabaja con la vocación de participar activamente en el progreso del sector cerámico en España, mediante el desarrollo de productos específicos que contribuyan a aumentar su competitividad y productividad.

Para ello, la compañía cuenta con un centro especializado en innovación y desarrollo (I+D), en Almassora (Castellón), que en los últimos años ha incrementado progresivamente sus recursos, mediante la ampliación de instalaciones y la captación de jóvenes profesionales, hasta alcanzar una superficie de 25.630 m2 y una plantilla compuesta por 264 profesionales.

En palabras del vicepresidente y director general de EFI Industrial Printing, José Luis Ramón Moreno: «Es un orgullo contribuir al desarrollo del tejido industrial de la provincia, en especial, en el sector cerámico. Generar empleo y oportunidades de desarrollo es una verdadera satisfacción para EFI, ya que es una meta que se alinea con la esencia de nuestra cultura corporativa».

La apuesta por la innovación es uno de los principios de actuación a nivel global de la compañía, que invierte entre un 15% y un 20% de su facturación anual en I+D, para dar respuesta a proyectos de futuro, que aporten valor a sus clientes y permitan mantener su posición de liderazgo tecnológico.

Entre las soluciones específicas para el sector cerámico destaca el reciente lanzamiento de la quinta generación de impresoras EFI Cretaprint, que garantiza a los fabricantes de azulejos una impresión digital eficiente y de alta calidad, en prácticamente cualquier formato y necesidad de diseño. Estas impresoras son reconocidas como Smart Printers, por su facilidad de uso, versatilidad, eficiencia operativa y la incorporación de soluciones tecnológicas, que avanzan hacia la Industria 4.0, con la aplicación Escada, que conecta la impresora con cualquier programa de gestión de planta, mediante protocolo estándar de comunicación.

La compañía incorpora además la aplicación para móvil EFI Go que permite monitorizar la impresora en remoto.

MODELOS

Esta nueva generación de impresoras está formada por tres modelos: M5, C5 y D5, que consiguen cubrir hasta 1.140 mm de ancho de impresión y hasta 12 barras de impresión y efectos. La mecánica e ingeniería avanzadas se expresan también en la robustez de su diseño y en la incorporación de una interfaz, intuitiva y de fácil manejo, que facilita la operativa diaria y mejora la experiencia de usuario. Además, para obtener mayor velocidad, incluye el procesamiento en tiempo real en la misma máquina de archivos (rip embebded).

La nueva generación de Smart Printers incorpora también el primer cabezal plug&play propio de EFI™, el e*D5, que aporta mayor fiabilidad y calidad de impresión, ya que ofrece una alta descarga de tinta y puede imprimir a velocidades más altas y con altas resoluciones.