Cevisama cerró en la tarde de ayer sus puertas con la asistencia de más de 90.000 personas en el transcurso de sus cinco jornadas, según los datos provisionales de la organización, cuyo presidente, Manuel Rubert, no pudo ocultar su satisfacción por el buen resultado de una feria que ha vuelto a números de antes de la crisis, con un sustancial incremento de la presencia extranjera, en torno al 20%, y la reactivación del mercado nacional.

En el contexto general destaca la elevada presencia de profesionales ya desde el mismo arranque de la feria, el pasado lunes, que suele ser una de las jornadas con menor afluencia de visitantes, junto al viernes, día de cierre. Destaca, además, la gran presencia de estadounidenses, un mercado que ha experimentado un crecimiento notable hasta situarse en lo más alto ránking de los principales destinos de los productos cerámicos castellonenses, solo por detrás de países como Francia y Reino Unido. En este sentido, el mercado norteamericano es uno de los de mayor proyección a tenor del importante incremento de distribuidores que estos días se han acercado a este reconocido certamen que tiene lugar en Feria Valencia.

Desde la feria se da por sentado que en esta ocasión se superarán los datos de presencia extranjera que se dieron el pasado año, que estuvo en torno a los 16.000 asistentes durante los cinco días.

REIVINDICATIVOS // Rubert señaló que Cevisama, con casi 100.000 visitantes y sus 122.000 metros cuadrados de superficie, se ha afianzado como la cuarta mayor feria internacional de las que se celebran en el país. De ahí que reclame un mayor respaldo estatal y protagonismo mediático para un salón eminentemente español, de carácter general, frente a otros certámenes importados como sucede con la Mobile World Congress de Barcelona. Al respecto, desde la organización se apela a un mayor respaldo por parte del Gobierno de España y aunque se agradeció la presencia el pasado lunes del ministro de Energía, Álvaro Nadal, se recordó que se debió a un fugaz contacto con el sector. En este sentido, Rubert avanzó que habrá próximos contactos con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para atender las demandas de la feria.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL // Desde la dirección de la feria cerámica se destaca el hecho de una mayor afluencia de representantes de mercados considerados competidores del azulejo español, atraídos, por una parte, del empuje de la demanda interna pero, sobre todo, por la expansión internacional de las empresas españolas, que «siguen ganando e incorporando nuevos mercados».

Tanto para el presidente de Cevisama, como para la directora del salón, Carmen Álvarez, la incorporación del sector de baños a la feria ha sido determinante para este logro, al situarse como máximo referente nacional en este ámbito. «Es un canal que nos hará crecer bastante en el futuro», explica Manuel Rubert.

En lo que concierne al desarrollo de Cevisama, los organizadores destacaron la normalidad a lo largo de los cinco días de feria, más allá de los problemas derivados de la elevada presencia de visitantes. Así, recordaron cómo en dos días se llegó al lleno en los párkings subterráneos, aunque sí funcionaron en todo momento las plataformas de aparcamientos lanzadera y el transporte al recinto ferial, explicó Carmen Álvarez, quien destacó el dato de que por cada euro que se mueve en la feria, se multiplica por 10 el impacto económico directo que se genera en el entorno.