El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró mantiene su apuesta por la industria cerámica y desde 2018 se ha invertido cerca de un millón de euros en la mejora y modernización de los polígonos industriales del municipio, atendiendo las demandas de los empresarios, «con los que mantenemos una relación estrecha, fluida y constante”, asegura el alcalde, Vicente Pallarés.

Gracias a las obras realizadas en los últimos años, los polígonos industriales de Moró «no solo cuentan con todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de cualquier empresa, sino que ahora están mejor comunicados, algo que incide en la calidad del servicio que reciben y ofrecen las numerosas empresas instaladas en Moró y, por lo tanto, en la optimización de sus recursos», explica.

Moró es uno de los municipios más importantes del clúster cerámico castellonense y, por lo tanto, de la industria cerámica a nivel europeo. Y lo es por contar en su término con importantes explotaciones mineras que suministran pasta roja a numerosas azulejeras de toda la provincia e incluso exportan, especialmente, a los mercados árabes. Minas que conviven con productoras de baldosas cerámicas, colorificios, fabricantes de piezas especiales y de bienes de equipo. «Se trata de compañías punteras, que exportan sus productos a los principales mercados del mundo, que se han convertido en referente de innovación y calidad, y que generan puestos de trabajo y riqueza que influyen de una manera directa y positiva en la calidad de vida y el bienestar social de todos los vecinos de Sant Joan de Moró», puntualiza Pallarés.

El alcalde reconoce que la cerámica «es la principal fuente de la economía de nuestro municipio, al igual que pasa en el resto de nuestra provincia, y su evolución marca también de la economía de nuestro municipio. Afortunadamente, nuestra industria cerámica es emprendedora, fuerte y valiente que no solo sabe hacerle frente a una creciente competencia internacional, sino que, a pesar de los devastadores efectos del covid-19 está evolucionando de manera muy favorable a nivel comercial, tanto en el mercado doméstico como en la exportación».

Pallarés subraya que desde el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró «apoyamos y defendemos a un sector puntero a nivel mundial que, gracias a sus empresarios y a sus técnicos, tiene ante sí un prometedor futuro si cuenta con el soporte de las administraciones nacionales y autonómicas».