La Feria Cevisama abre una vez más sus puertas. A ese escaparate acude la industria cerámica castellonense, que considera la cita muy importante y de la máxima atención por ser un sector de carácter estratégico que ha permitido alcanzar posiciones de liderazgo mundial de nuestra industria en mercados globales muy disputados.

La cerámica constituye la principal actividad económica de la provincia de Castellón, y uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad Valenciana y de nuestro país, con un claro efecto arrastre sobre otros subsectores, que contribuye al incremento de la riqueza de nuestra renta, a la creación de empleo y a la generación de divisas. El 20% de empleos en la provincia de Castellón se generan en este sector. Desde el punto de vista sectorial, la cerámica ha sido uno de los motores del claro proceso de recuperación de la economía de la Comunidad Valenciana en los últimos años.

En esa competitividad influye, asimismo, la trayectoria de nuestro sector, experiencia y saber hacer de las empresas, de los empresarios y de todos los profesionales del sector cerámico español.

Pero por razones diversas el futuro del sector y de la economía en general no se vislumbra fácil: una notable inestabilidad de los mercados financieros, el debilitamiento de las economías emergentes, las tensiones geopolíticas, una rápida globalización y la revolución tecnológica, junto a un mercado interior altamente incierto hacen que los mercados sean cada vez más complejos.

Mientras tanto, el cerámico es un sector que continúa apostando fuerte por la innovación, la exportación -es oportuno recordar que en plena crisis del desplome de la construcción en España los empresarios del sector cerámico han hecho que la industria azulejera pase de exportar un 55% de su producción a hacerlo en un 80%-, y la internacionalización (en el caso del subsector de fritas) y por eso merece todo el apoyo de las administraciones y contribuir con su dedicación a eliminar aquellas trabas que impidan desarrollar su labor.

El mercado energético requiere una atención especial para seguir mitigando los elevados costes de producción. Hay que seguir favoreciendo el uso de la cogeneración como herramienta de ahorro y eficiencia energética, y conseguir el abaratamiento de las materias primas para que el precio final de los productos resulte a un coste más beneficioso para las empresas azulejeras.

POR UN SUMINISTRO DE CALIDAD

No obstante, se debe asegurar un suministro de calidad, al menor coste posible y con el menor impacto medioambiental, diversificado y equilibrado acorde a las necesidades energéticas a largo plazo, y desarrollar de forma eficiente las energías renovables.

También es necesario incrementar el presupuesto del ITC como centro tecnológico puntero de investigación de la Comunidad Valenciana; y la financiación de proyectos de I+D+i a empresas innovadoras.

Y respecto a las infraestructuras, el sector debe disponer cuanto antes de las ventajas y las oportunidades que en materia logística puede ofrecer el corredor mediterráneo ferroviario en los territorios que conforman las provincias de la Comunidad Valenciana en su comercio hacia Europa - cuyos países son receptores principales de nuestros productos.

En definitiva, se trata de medidas que puedan contribuir a alcanzar una mejor posición del sector industrial y un liderazgo mundial en competitividad. Las empresas que posean los productos y las habilidades demandadas por el mercado y que sean más productivas serán, también, las más competitivas como consecuencia. Por ello desde la CEC reclamamos más atención hacia el sector, estabilidad política y aumento de las inversiones para seguir manteniendo el crecimiento en un momento en el que la creación de empleo cobra especial relevancia en esta provincia, y el sector cerámico ha contribuido en gran medida a conseguirlo. H