SITI B&T Group propone soluciones tecnológicas de excelencia y servicios innovadores para la industria cerámica, dedicando una atención especial a la eficiencia energética y la reducción de los costos de producción.

El grupo italiano, presente en España desde el 1981 con la filial Barbieri & Tarozzi Ibérica, entró en el sector de las grandes placas cerámicas con la innovadora tecnología ‘Supera®’, proyectada con las técnicas más avanzadas del sector, con un diseño innovador y dotada de sistemas inteligentes y tecnologías con patentes depositadas.

‘SUPERA’

‘Supera®’ es una tecnología sin moldes y sin cimientos que no requiere transportes excepcionales. Asimismo, permite realizar grandes placas con una gran variedad de espesores (de 5 a 30 mm) y de cualquier tamaño, ya que ha sido proyectada para elaborar placas de hasta 3600x1200 (25.000 t), 3200x1600 (33.000 t), 4800x1600 (44.000 t) y sus respectivos submúltiplos. Cuenta con una capacidad de producción de hasta 11.000 m²/día (44.000 ton), considerando un espesor en crudo de 10 mm. La posibilidad de realizar el corte en crudo o en cocido de las placas en diferentes formatos permite una gran flexibilidad en el proceso productivo y en el almacenamiento de materiales.

Cabe destacar que SITI ha reproducido en una prensa discontinua de cinta las ventajas típicas del prensado tradicional gracias a un innovador sistema patentado de placas móviles de contención polvos que permite superar el problema de los descartes laterales. El sistema consiste en un dispositivo de moldeado de paredes móviles alimentadas oleodinámicamente en fase de prensado, mientras el sistema transpirante que posee la prensa permite la desaireación correcta a través de una membrana semi porosa. El resultado es la mayor eficiencia productiva.

Por otro lado, ‘Supera®’ se caracteriza por la gran versatilidad estética: es posible disponer de hasta diez estructuras superficiales al mismo tiempo. Además, se puede realizar el cambio rápido de la estructura en menos de 15 minutos, gracias a un sistema de desbloqueo rápido tampón/formato.

La investigación y desarrollo de la nueva línea ‘Supera’ se concretó con la evolución del nuevo sistema ‘Start & Stop’ lanzado al mercado en 2014 para las prensas EVO 3.0, y que consiste en un sistema de motores dotados de bombas con inverter capaces de suministrar energía a la prensa “on demand”; de este modo se reduce un promedio del 30% el requerimiento de energía del sistema de moldeado.

‘Supera®’ es mucho más que tecnología, es una línea completa para las grandes placas de cerámica, lo que demuestra que SITI B&T Group es el único fabricante de equipos capaz de proponer soluciones tecnológicas integradas y de vanguardia para toda la línea de producción de grandes placas cerámicas, desde la preparación y caracterización de las pastas realizadas en el innovador Centro tecnológico de Formigine al prensado, secado, esmaltado, cocido, desplazamiento y almacenamiento; todo gestionado por un sistema de supervisión integrado “único”, que garantiza el control en remoto de todas las fases, equipos y parámetros del proceso productivo.

TECNOLOGÍAS

El renovado Centro Tecnológico de Formigine cuenta en su haber con la última tecnología como la gama de molinos Dryfast; la máquina granuladora Grainmix; EVO 3.0; la nueva generación de prensas dotadas de tecnologías sofisticadas para un mejor prensado y una reducción de los defectos del azulejo; la nueva generación de hornos ‘Titanium’ con boca 3.850 mm; así como la impresora modular de nueva generación G5; la precisa línea de grabado y corte XXL Deepmotor Cut para el corte en crudo y en cocido; la pulidora XXL Polishing; la escuadradora en mojado XXL Wet Squaring; el tratamiento protector final Hi Coat; Dry Squaring, una escuadradora innovadora. En definitiva, todo lo necesario para realizar el mejor servicio, desde la fase de estudio de las materias primas, experimentación, realización y creación del prototipo de nuevos productos. Todo ello con la línea completa ‘Supera®’ para grandes formatos recientemente inaugurada. H