El Grupo Smalticeram está de aniversario, 50 años merecen una celebración y València es la primera gran cita con el sector cerámico y un escenario excepcional para descubrir la apuesta de futuro del colorificio cerámico, a través de algunas de las soluciones innovadoras en las que trabaja la firma italiana.

El firme compromiso de Smalticeram por encontrar soluciones innovadoras que mejoren el proceso productivo, y las condiciones operativas del sector cerámico, son de nuevo la apuesta con la que la firma italiana presenta sus principales productos.

Su nueva serie de tintas inkjet SJ 9000; su ampliada gama Xgo Simply Efficient, con nuevas superficies pulidas; y SJT, con sus esmaltes digitales, son algunos de los ejemplos por los que la compañía sigue en la primera línea, junto a los principales colorificios cerámicos, después de tantos años. «La innovación y la apuesta por el valor añadido es parte fundamental en nuestro proceso cotidiano y esto se confirma, una vez más, en nuestro espacio de Cevisama», comenta el gerente de Smalticeram España, Lauro Palazzi.

Xgo Simply Efficient, la propuesta de valor en procesos de Smalticeram, amplía su gama con una nueva superficie.

La penetración de las superficies pulidas en los diferentes mercados de la cerámica es una realidad más que latente en el sector. Estos productos, gracias a sus grandes características físicas y mecánicas, junto con sus acabados estéticos, lo hacen único para los revestimientos, ofreciendo numerosas posibilidades en el mundo de la arquitectura.

‘XGLAM Y NOXLIP’

En esta línea, Smalticeram ha desarrollado Xglam, una mezcla de vidriados cerámicos micronizados, listos para ser dispersados en agua mediante agitación. Las principales características de Xglam son su alto brillo, con valores muy superiores a los desarrollados actualmente, y su especial resistencia al manchado sin tratamiento post-pulido, certificado por el Instituto de Tecnología Cerámica.

NOXlip, junto a Xglam, completa la gama Xgo Simply effcient, que sigue evolucionando para cumplir con el objetivo de ofrecer una respuesta a los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector cerámico.

El sistema Xgo, que ya fue galardonado en la pasada feria Allfortiles celebrada en Módena el pasado mes de noviembre, permite crear un eficaz flujo de trabajo con la obtención de acabados superficiales de gran valor añadido, cumpliendo todas las normativas de calidad de los diferentes mercados en los que operan los fabricantes cerámicos. NOXlip es la propuesta del colorificio de Onda para conseguir una protección final para las baldosas cerámicas, con un tacto suave y una superficie antideslizante con altas características técnicas y estéticas.

‘SJ 9000’

Sus nuevas tintas inkjet para escenarios sostenibles, SJ 9000, son otra de las propuestas que presenta Smalticeram. La expansión global de esta tecnología de decoración ha obligado a los fabricantes a afrontar nuevas temáticas ligadas al proceso. La necesidad de utilizar los diferentes efectos para enriquecer estéticamente el producto con la decoración digital, requiere la aplicación de importantes cantidades de tinta. Esto conlleva un aumento generalizado de las emisiones odorígenas debidas a la combustión del componente líquido presente en las tintas modernas.

Para contrarrestar este problema, Smalticeram ha creado SJ 9000, la nueva serie de tintas inkjet desarrollada para obtener productos con un bajo impacto ambiental, gracias a una casi ausencia de su componente odorífica y una notable reducción de las emisiones nocivas.

Otra de las ventajas de SJ 9000 es su amplia gama e intensidad de colores, favoreciendo así el desarrollo de proyectos más creativos con un ahorro considerable en la descarga de tinta. Se completa la gama Smaltink con diferentes efectos digitales, como el metal, tracer, glossy, matt; y SJC, la combinación de cola digital y la aplicación de granilla, capaz de crear gran versatilidad de superficies, una revolución en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos.

‘SJT’

SJT, la tercera dimensión en la tecnología Full Digital, es el sistema más innovador en el que Smalticeram participa de forma muy activa con los principales fabricantes de maquinaria cerámica. SJT es el desarrollo de esmaltes digitales estudiados minuciosamente para ser aplicados mediante impresión digital. Estos esmaltes SJT son utilizados con los cabezales de alta descarga y crean infinidad de acabados con relieves y superficies sorprendentes, la tercera dimensión. La combinación de SJT con la sincronización de los diferentes materiales SJ y SJC proporciona a los revestimientos y pavimentos cerámicos unas enormes características matéricas frente a otros materiales.