Xgo es una propuesta de valor innovadora desarrollada por Smalticeram, con el objetivo de ofrecer una respuesta eficiente a algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector cerámico.

En plena era de la industria 4.0 y la transformación digital, con una sociedad demandando nuevos productos constantemente, la compañía pone el foco en detectar algunos de los problemas a los que se enfrentan los fabricantes. La demanda desmesurada impide a las empresas centrarse en la mejora del proceso productivo y esto repercute directamente sobre el valor añadido del producto final, el mayor tangible de la cerámica frente a otros recubrimientos.

VALOR AÑADIDO

El sistema Xgo combina un modelo Just in time (justo a tiempo) con la obtención de acabados superficiales de gran valor añadido, cumpliendo con todas las normativas de calidad de los diferentes mercados en los que operan los fabricantes, resultando un eficaz flujo de trabajo para una solución global.

Xgo ofrece mezclas de vidriados cerámicos micronizados, listos para ser dispersados en agua mediante agitación, que aplicadas con las diferentes tecnologías de esmaltado, consiguen una protección final para la producción de baldosas cerámicas.

La mezcla permite a los fabricantes adaptarse a las necesidades actuales de forma ágil, optimizando sus recursos en la preparación del material y logística y logrando, a su vez, innovar en el producto, ya que éste adquiere diferentes acabados, con un aspecto superficial suave y con el mayor grado de antideslizamiento, entre otras cualidades.

PROCESOS Y RESIDUOS

Smalticeram España ha desarrollado Xgo con el objetivo de innovar en el proceso de producción del cliente, con un modelo justo a tiempo (JIT), creando así ventajas y beneficios para el fabricante desde el instante en que recibe el material en su planta.

Gracias a Xgo se simplifican los tiempos de ejecución y su gestión, por lo que los costes y el periodo de producción se ven reducidos de forma considerable.

Por otro lado, al no requerir sofisticados procesos para su preparación, Xgo reduce los residuos generados durante la preparación convencional en la planta del fabricante y, además, tampoco precisa espacio en planta para almacenar otros materiales, como los aditivos, etc.

El fabricante utiliza únicamente la cantidad necesaria, según la producción estimada de baldosas, minimizando los sobrantes y mermas de producto. En este sentido, Xgo evita tener que desechar lotes degradados por el paso del tiempo o emplear esfuerzos en la recuperación del material, reduciendo al mínimo los residuos y también los costes energéticos, así como las tareas derivadas de ello.

VERSATILIDAD EN EL ACABADO

El tercer área en la que Xgo innova es en el aspecto superficial que confiere a la pieza cerámica. La gran versatilidad de superficies resultantes, según la necesidad del fabricante, ofrece un amplio abanico de acabados, con altas características técnicas y estéticas, que cumplen de forma satisfactoria todas las normativas que exigen los diferentes mercados. Para su certificación, Xgo se ha sometido a diferentes ensayos por parte de los organismos evaluadores, consiguiendo entre otros el Certificado Mazaud, para determinar el desgaste para el mercado francés, y la obtención del coeficiente R de deslizamiento por el método de la rampa. Todas estas características antideslizantes, con una alta resistencia a la abrasión y un tacto superficial suave, unidas a su fácil limpieza, hacen que la baldosa adquiera una clara ventaja frente a los pavimentos actuales.

Profesionales y visitantes tienen la posibilidad de comprobar las excelencias de Xgo, la nueva creación de Smalticeram, en el estand de la firma, en la feria internacional de la cerámica, ubicado en el nivel 3, pabellón 3, D28 de Feria Valencia.