El Grupo Smalticeram acude a Cersaie bajo el slogan We are Smalticeram, poniendo el foco en su gran capital humano, «ya que las personas que integran la empresa son, quienes con sus conocimientos, aportan un valor diferencial a sus clientes», resaltan desde la firma.

Tres son las tipologías sobre las que Smalticeram ha centrado sus esfuerzos. Las granillas digitales, sus nuevas tintas inkjet y la tecnología Full Digital, son las aplicaciones con las que se han obtenido magníficos resultados.

La evolución de la impresión digital continúa a ritmo vertiginoso y Smalticeram muestra su apuesta por los efectos especiales que enriquecen las colecciones cerámicas. Blancos opacos, brillos y mates transparentes, lustres, camaleonte y microrrelieves Tracer, aportan un valor significativo a todos los proyectos cerámicos que se presentan en esta ocasión. La evolución en estos materiales se completa con colas digitales aplicadas mediante cabezales inkjet que permiten el empleo de materiales en seco con una precisión minuciosa.

solución para decoración digital

Smalticeram ha creado GFA, granillas especiales en reología controlada, diseñadas específicamente para aplicaciones con colas digitales. Unas granulometrías concebidas especialmente para las modernas aplicaciones en seco, capaces de crear infinitas superficies. Con GFA, se abre un nuevo capítulo en la decoración cerámica, desde los formatos clásicos hasta las grandes placas, todos se enriquecen de forma notable con sus efectos matéricos y superficies tridimensionales. La combinación entre las granillas GFA y las tintas especiales SJ, permite crear sorprendentes efectos estéticos, como el proyecto Brunch.

NUEVAS TINTAS INKJET

El desarrollo de la impresión digital ha llevado una verdadera revolución al sector cerámico. Máquinas y cabezales de impresión cada vez más sofisticadas permiten alcanzar estándares productivos de gran nivel. El color, pero sobre todo los efectos son aplicados en cantidades importantes con una precisión increíble. La expansión global de esta tecnología de decoración, ha obligado a los fabricantes a afrontar nuevas temáticas ligadas al proceso.

La necesidad de utilizar los diferentes efectos para enriquecer estéticamente el producto con la decoración digital, requiere la aplicación de importantes cantidades de tinta. Esto conlleva un aumento generalizado de las emisiones odorigenas debidas a la combustión del componente líquido presente en las tintas modernas. En este sentido, el equipo humano de Smalticeram siempre ha apostado firmemente por encontrar soluciones innovadoras que mejoran el proceso productivo y las condiciones operativas del sector cerámico. En un mundo donde los estándares se acercan cada vez más a la perfección, SJ 7000 es la solución perfecta a las necesidades de los fabricantes.

Fruto del resultado de una larga investigación y distintos test industriales con ciclos de producción, nace SJ 7000, la nueva serie de tintas con una alta concentración y componente líquido de última generación. Esta solución posee dos ventajas muy significativas, la reducción de emisiones odorígenas y la mayor calidad y rendimiento de la impresión, comprendiendo todas las tonalidades para alcanzar la perfecta cuatricromía. Complejos reactivos, microlustres, blancos opacos, micropigmentos opacificados, colas para aplicaciones en seco, microrrelieves y cubiertas de protección con diferentes transparencias completan la serie SJ 7000. Un claro ejemplo de las ventajas de esta nueva serie es el proyecto Woodlovers.

El futuro es Full Digital

Las líneas productivas cada vez son más compactas, sincronizadas a la perfección y dirigidas por sistemas remotos, las plataformas son modulables y se adaptan fácilmente a cualquier unidad productiva. Estos son los escenarios que se prevén en un futuro muy próximo. Smalticeram ya es parte de este futuro, fondos de preparación micronizados con un alto rendimiento cromático y cubiertas de protección de superficies diferenciadoras son parte integrante del proceso digital total.

El creciente aumento de instalaciones para la producción de grandes placas, también requiere sistemas de aplicaciones de alta precisión. La tendencia en el sector es más que nunca ofrecer al cliente final materiales más elegantes, pero sobre todo eficientes y fiables. El usuario, cada vez más exigente y la fuerte competencia entre fabricantes, imponen estándares cualitativos muy elevados.

Con las aplicaciones digitales que combinan diseño y materia, Smalticeram, proyecta su futuro en la serie SJ Smaltink. Se trata de un sistema completo y eficiente, capaz de proporcionar a los productores de baldosas cerámicas un soporte eficaz y fiable para afrontar un mercado cada vez más distinguido y con unas exigencias superiores. Uno de los prototipos desarrollados con esta tecnología de la compañía italiana es Sub-Zero.