System Ceramics presenta en esta edición de Cevisama la industria digitalizada Prime.

Una digitalización completa de los procesos, el uso de recursos compartidos o la gestión eficiente de los datos son algunos de los elementos fundamentales para el desarrollo sostenible del nuevo paradigma industrial.

Prime, la plataforma software de System Ceramics desarrollada y creada internamente en la empresa por un departamento dedicado a dicho fin, ha permitido la completa digitalización de la producción de cerámica. Supone un ejemplo real de Industria 4.0, que abarca desde la elaboración de las materias primas hasta la obtención del producto acabado. Prime puede gestionar todo el proceso productivo a través de sistemas de información avanzados, que permiten reducir considerablemente los costes, mejorando así los procesos para la estandarización industrial.

Las exigencias de personalización de la producción, la reducción de lotes o la de los tiempos del time-to-market son algunos de los nuevos desafíos a los que la industria moderna se enfrenta. Gracias a una única interfaz gráfica de última generación a través de tecnologías 3D, la planta productiva se representa completamente, permitiendo una gestión total del ciclo productivo.

Prime es una solución de Manufacturing Operations Management (MOM), que ofrece una visibilidad completa de los procesos de producción de plantas enteras, para mejorar constantemente las prestaciones operativas.

El sistema controla todo el ciclo productivo, desde la entrada de la materia prima hasta la compilación de una lista de picking del producto acabado.

«Prime es capaz de comunicarse con las instalaciones y máquinas en el interior de la fábrica y elaborar datos que sirvan para realizar un análisis preciso del proceso», según explican fuentes de la empresa.

VENTAJAS

Prime engloba todos los procesos de producción cerámica y mejora la gestión de la calidad del producto y la planificación, facilitando la flexibilidad y la velocidad del tiempo de respuesta.

Las ventajas de Prime son: el control de todas las plantas de producción cerámica en varios establecimientos; la gestión estandarizada de los datos para simplificar los procesos productivos cerámicos; la recolección de información y visualización simple de esta, para facilitar la toma de decisiones; la mejora de la comunicación entre empresa y proveedor de maquinaria; la reducción de tiempos de cambio de producto (los parámetros y las recetas del producto cerámico se cargan con un solo clic); la optimización de la producción de lotes, incluso de cantidades muy pequeñas; la monitorización y gestión de los costes de producción; y el camino hacia el objetivo cero defectos, con el incremento de la calidad del producto y, por lo tanto, la mejora del bienestar económico de la empresa.

Esta potente plataforma software ya ha sido instalada en diferentes plantas cerámicas, tanto en Italia como en el extranjero. «Uno de los motivos que han impulsado a los productores a equiparse con este sistema integrador de vanguardia es que les permite realizar análisis detallados de la producción, para poder extraer información estratégicamente relevante, de cara a una optimización del ciclo productivo en todas sus fases», añaden desde la empresa.

Se trata de un punto de inflexión para la industria cerámica y el precursor de esta nueva era no podía ser otro que System Ceramics.