System Ceramics, presente en feria a través de su filial System España, pone en escena el futuro de la decoración digital con la Creadigit Infinity, una novedad internacional que llega para dar respuesta a la pregunta: «¿Y después qué?».

Esta es la cuestión clave en un momento histórico en el cual la innovación digital para la decoración parece haberse cumplido, puesto que la mayor parte de las líneas de producción usan sistemas de decoración digitales; el conocimiento de la técnica y de las impresoras digitales se ha difundido; y los analistas identifican la madurez del mercado de las impresoras digitales, posicionando la tecnología en la curva de difusión de la innovación de Rogers en la fase late majority.

La respuesta que System Ceramics propone es llevar a cabo la digitalización completa de la línea de esmaltado o, lo que es lo mismo, ir más allá de la impresión digital Drop On Demand, creando un valor añadido que implica grandes beneficios a la hora de realizar el trabajo y en los resultados obtenidos.

pionera

A nivel de infraestructura, System Ceramics ha desarrollado una nueva impresora digital, llamada Creadigit Infinity, que representa el futuro de la decoración digital para el sector cerámico. Creadigit Infinity posee una potencia de cálculo jamás vista antes, gracias a la nueva plataforma CoreXpress, la unidad de elaboración --una por cada barra de color-- que controla todas las operaciones para reproducir la imagen en la superficie cerámica. «Estamos frente a una electrónica de última generación, que aporta un gran incremento del rendimiento y los resultados», señalan desde la firma.

El proceso digital necesita datos y éstos muchas veces dependen del azulejo que transita bajo la impresora o en la línea. El departamento de I+D de la firma ha centrado su trabajo en la gestión del flujo de esta información hacia los cabezales, para que estos puedan intercambiar datos en tiempo real y a velocidad elevada, incluso en presencia de una manipulación importante de la imagen en la fase de impresión (como la gestión de la uniformidad del tono, la unión de los cabezales, las combinaciones de colores, la rotación, la deformación o la adición de componentes variables específicos para cada azulejo). «El futuro de la decoración cerámica apunta a una digitalización en sincronización, y Creadigit Infinity es la respuesta», afirman desde System Ceramics. Actualmente, cada máquina debe llevar a cabo un proceso digital, en el que cada tinta influye en el resultado final. Por ello, Creadigit Infinity puede disponer de hasta 12 barras de impresión y cada una puede montar cabezales diferentes (SG1024 400 dpi, RC1536 360 dpi, SG600 600 dpi y SG777 777 dpi).

La atención de System Ceramics está dirigida precisamente hacia esta nueva idea de impresión digital sincronizada (varias máquinas en la misma esmaltadora), en la cual el proceso puede ser aún más flexible y variable.

CREAVISIoN

Entre las tecnologías dedicadas a la impresión digital expuestas en Valencia, System Ceramics muestra también Creavision, el sistema de visión más potente disponible en el mercado, dotado de videocámaras de última generación, que encuadran, analizan y controlan la posición e inclinación del azulejo o la placa, para obtener un centrado perfecto sobre la misma, tanto de la gráfica (indispensable en el caso de tener que realizar figuras geométricas para garantizar una perfecta sincronización entre ellas), así como de la impresión, eliminando la posibilidad de que se desperdicie tinta al dispararla sobre el tapete. Asimismo, es especialmente significativo el incremento de trabajo alcanzado por Creavision, que puede trabajar hasta 50 m/min con todas las modalidades de impresión.

GRAVITY

No obstante, las novedades que System Ceramics muestra en Cevisama no terminan aquí. La compañía expone también la tecnología Gravity, una máquina que permite aplicar granilla y polvo sobre la superficie cerámica. El sistema está compuesto por un depósito/elevador para la carga del producto, mediante un cabezal que lo distribuye sobre el azulejo, y por una cinta para la recuperación del material en exceso. Gracias a un PC de control, intuitivo y simple de utilizar, el operador puede escoger el tipo de granillado y memorizar en el sistema los diferentes tipos de mezcla creados. De este modo, la aplicación de la granilla se vuelve una operación rápida y flexible, en virtud de los datos guardados en el software de gestión de la máquina. «Gravity es la tecnología que permite la creación de azulejos y placas cerámicas con particulares características técnicas, como la propiedad de antideslizamiento», explican los expertos de la compañía.

System Ceramics lleva a Valencia el futuro de la industria cerámica, junto a las tecnologías relacionadas con la decoración digital de nueva generación, en respuesta a las necesidades de una industria que evoluciona hacia sistemas productivos que permiten a las fábricas ser cada vez más flexibles, productivas y sostenibles. En base a ello, System Ceramics también mostrará en su estand (B17, nivel 2, pabellón 7) la plataforma de software Prime para la smart manufacturing; la prensa sin molde Superfast, para las plantas con alta productividad, rápido cambio de formato, cero descartes y flexibilidad total; y las soluciones de vanguardia para el final de línea de las cuales SystemCeramics es protagonista indiscutible en el mercado internacional.