Como cada dos años, la ciudad de Rímini se convierte en el epicentro de la tecnología vinculada a la producción de cerámica gracias a Tecnargilla, la feria mundial que recopila las innovaciones presentes y que anticipa los avances que imperarán en las fábricas futuras a corto y medio plazo.

Al desarrollarse a solo 108 kilómetros de Bolonia y en las mismas fechas de Cersaie, muchos ‘actores’ internacionales de la industria rendirán visita durante esta semana a ambos eventos para estar al día no solo en cuanto a las últimas propuestas en diseño, sino también en lo referente a la maquinaria más puntera del momento.

La importancia de Tecnargilla queda plasmada en sus cifras. Este año comparecerán en los 80.000 metros cuadrados del salón de Rímini más de 500 expositores (de los cuales el 40% son de origen no italiano). De ellos, casi una veintena serán españoles, buena parte de ellos radicados en Castellón y especializados en esmaltes, fritas, tecnología digital de impresión, suministros y maquinaria.

Desde la organización confían en mantener los buenos resultados de la última edición de 2014 y alcanzar alrededor de 32.000 visitantes profesionales, al menos la mitad de ellos procedentes de 100 países de todo el planeta.

El catácter internacional de la feria de Rímini también se confirma cada dos años por la presencia de compradores procedentes del Norte de África, América del Sur, Europa del Este, Rusia y las exrepúblicas de la Unión Soviética, Irán, Turquía, India, Asia o el África subsahariana, los compradores potenciales con los que los expositores tienen la oportunidad de organizar encuentros B2B.

La feria ha previsto gran cantidad de eventos paralelos que aportarán valor añadido al evento. El programa incluye la octava Reunión Anual de Acimac, centrada en las tecnologías de la decoración de baldosas cerámicas digitales, que tendrá lugar mañana, y la conferencia ‘El mercado internacional de las materias primas para la industria cerámica’, que se celebrará el 28 de septiembre.

ASPIRANTES AL PREMIO DE DISEÑO

Por otra parte, diez compañías participan en la quinta edición del prestigioso Premio de Diseño de Tecnargilla, impulsado por el certamen para reconocer las últimas innovaciones en tecnología, materiales y acabados superficiales. El nombre de la empresa ganadora se hará público en la feria y las firmas aspirantes son Colorobbia, Digital Design, Esmalglass Itaca, Esmaltes, Lb Officine Meccaniche, Emar Impianti, Sacmi, Sertile, System Group y Torrecid Group. H