La ‘smart factory’ en el mundo de la cerámica es una línea de prensado en continuo, donde un lecho de polvo atomizado se transforma en un producto acabado, con innumerables alternativas según la elección del formato, decoración y/o estructura. Pero incluso es también la nueva generación de prensas con automatización integrada, enriquecidas con una arquitectura digital y con un sistema de supervisión aún más potente, de ventajas inmediatas sobre la gestión y la productividad. Al final, otra manera de gestionar los estocs y el almacén: mediante el uso de sensores avanzados y nuevos sistemas de control sobre las máquinas, que consigue una producción ‘just in time’ real, con una optimización de los costes y una ampliación de las oportunidades de personalización para el cliente, abriendo las puertas al mantenimiento predictivo.

Estos son algunos de los detalles que los visitantes de la feria Tecnargilla, en Rímini, podrán conocer en el estand B1 del grupo.

Con 25 soluciones vendidas en 2 años desde la presentación al mercado, la tecnología Continua+ de Sacmi se presenta hoy como la solución más flexible y competitiva para la realización de grandes placas cerámicas decoradas. Capaz de producir formatos infinitamente largos y hasta con una anchura de 1.600 mm, con distintos espesores (incluso de 2 cm), la línea Continua+ se enriquece este año con el nuevo sistema para el control en tiempo real de la densidad y del espesor de la placa. Denominado MDX, el sistema transmite medidas automáticas, precisas y no destructivas, y garantiza la máxima calidad del producto acabado (placas, listones o divisiones realizadas con las máquinas de corte, también integradas en la línea), eliminando las operaciones de medida manual.

VALOR AÑADIDO

Para dar al producto el máximo valor añadido en cuanto a estética está la cinta compactadora (decoración en la estructura) y la integración con las decoradoras digitales producidas por Sacmi-Intesa. Con la decoradora en seco (DDD), la decoradora en húmedo (gama DHD), y la cinta compactadora superior, el producto se somete a tres etapas de decoración, todas en continuo, consiguiéndose placas y listones de características estéticas únicas. Con las máquinas integradas sobre la Continua+, Sacmi afianza una vasta propuesta comercial que en esta feria se concentra en los procesos de aplicación digitales que contemplan el empleo de cualquier materia prima disponible (tintas, esmaltes digitales y en seco). A estas soluciones, visibles en el área dedicada a Intesa, se suma el carro de carga para prensa digital, mod. DGD245, para realizar productos en doble carga con gráficos digitalizados policromáticos.

Del diseño del producto al diseño de la línea productiva. El ‘layout’ del secadero instalado tras la Continua+ resulta muy efectivo. Con el E7P (el secadero horizontal de 7 planos de Sacmi Forni), construido siguiendo unos requisitos específicos, se garantiza la máxima eficiencia del proceso de secado. Sacmi Forni presentará el horno FBN EKO, una novedad consistente en la aplicación al horno bicanal de la consolidada tecnología Eko, desarrollada por Sacmi para la optimización del proceso de cocción, implantada hasta hoy en el horno monocanal con éxito.

Sacmi presenta, además, PH Smart, la nueva generación de prensas (actualmente alcanza la prensa PH 7500 y pronto cubrirá toda la gama) con automatización integrada, más veloces y precisas, que permitirán llevar a la práctica otro principio de ‘Industry 4.0’, que es el mantenimiento predictivo. Sensores avanzados, diagnosis integrada vía web y monitorización de los consumos instantáneos que permiten gestionar todas las áreas de la máquina en tiempo real, previendo las intervenciones necesarias anticipadamente.

Asimismo, han realizado fuertes inversiones en la gestión del final de línea. Nuova Fima ha desarrollado y comercializado el sistema de selección y empaquetado EkoSort y EkoRoll. Y presentan en feria la nueva versión ‘Plus’, en la vanguardia según el criterio de la velocidad, simplicidad y versatilidad en su empleo en el sector de la inspección automática, con la presentación del nuevo sistema de control superficial y dimensional integrado, de Surface Inspection. H