la situación es tremendamente cambiante y de extrema debilidad, por lo que nos resulta muy difícil hacer previsiones de cómo va a ser el año 2016” para la industria azulejera española, si bien “confiamos en poder compensar” la pérdida de ventas en algunos mercados --en referencia a Rusia, los países árabes y la zona del Magreb-- con un alza de la venta en los que desde siempre han sido considerados como los mercados tradicionales del ‘Tile of Spain’: España, la Unión Europea y Estados Unidos, si bien en el resultado final “dependerá” de manera determinante “de la evolución de las exportaciones”.

En estos términos se expresó ayer el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, durante la conferencia de prensa internacional, en la que desgranó el balance económico del sector correspondiente al año 2015 y las previsiones para el recién estrenado ejercicio 2016.

Zarzoso resaltó que el sector está “en una situación todavía compleja”, si bien valoró que el clúster de Castellón ha entrado en una fase de “estabilización y crecimiento moderado”. En lo que respecta al pasado 2015, el presidente de Ascer resaltó la consecución de una cifra de negocio global de “3.095 millones de euros”, un 6% por encima respecto al anterior 2014. El dato, pese a ser tremendamente positivo a pesar de las vicisitudes que ha tenido que sortear el sector --para encontrar este nivel de ventas hay que remontarse al año 2008--, evidencia “una desaceleración del crecimiento de las exportaciones”, que alcanzaron un alza del 5% y aportaron 2.445 millones de euros, avance al que contribuyó también el crecimiento, por primera vez desde el arranque de la crisis, del mercado nacional, que “ha dejado de caer y se estabiliza”. En este caso, la facturación estimada es de “630 millones de euros”, lo que representa un avance del “10%” respecto al 2014.

Por su parte, la producción también creció en el 2015, y de los hornos cerámicos de Castellón salieron 437 millones de metros cuadrados, un 3% más que en 2014.

LUCES Y SOMBRAS

El 2015 no ha estado exento de dificultades. El avance en los resultados ha sido posible gracias al mejor comportamiento del mercado de la Unión Europea, que ha avanzado un 12,2%, con Francia (+4%), Reino Unido (+20,2%) y Alemania (+1,4%) a la cabeza. Juno a ellos, Estados Unidos, que crece en el 2015 un espectacular 40,3%. En el lado negativo de la balanza, Rusia, que cede su lugar en el podio y se hunde a la séptima posición (-45,7%).

Cara el actual 2016, los empresarios azulejeros aspiran a dar un nuevo salto en el apartado internacional: “El crecimiento dependerá de que la Unión Europea se consolide” en la línea actual, y de que “Oriente Próximo y Magreb no cambien” de signo, ahora mismo dos zonas inmersas en una gran incertidumbre por la evolución a la baja del precio del petróleo, mientras que “Rusia esperamos que frenará su bajada”.

Por lo que respecta al mercado nacional, que ahora mismo representa solo el 20% del negocio del ‘Tile of Spain’, su evolución vendrá marcada por una “reactivación del consumo interno y una apuesta decidida de las admininistraciones públicas por la rehabilitación y la reforma de viviendas”, añadió Isidro Zarzoso.

“Nuestra experiencia y crecimiento son nuestros princiales garantes de futuro”, subrayó el máximo representante de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de España en Cevisama 2016. Por su parte, el secretario de Ascer, Pedro Riaza, remarcó “el firme compromiso de las empresas y de la organización para mantener la posición que hemos ganado en el concierto internacional”. “Es difícil hallar un país en el que no estemos”, zanjó. H