PortCastelló y la industria azulejera de la provincia son un binomio de éxito. Dos datos bastan para justificar esta afirmación. El primero es que el tráfico de mercancía vinculada al sector cerámico se ha incrementado un 159% en los últimos ocho años, es decir, que después de la crisis el ritmo de crecimiento anual se sitúa en el 20%. El segundo es que las importaciones y exportaciones de mercancía vinculada a la producción de baldosas ya representa un 36,7% de la actividad de la infraestructura castellonense, cuando en 2010 apenas suponía el 23,8%.

Los 7,7 millones de toneladas de mercancía vinculada al clúster azulejero que se movieron el año pasado suponen un incremento del 8,3% y son una cifra que supera el tráfico total de 14 de las 28 autoridades portuarias españolas. «Este dato justifica por sí solo la existencia de un puerto en Castellón», manifestó ayer el presidente de la infraestructura, Francisco Toledo.

Aunque dos tercios del tráficco cerámico son todavía importaciones, las exportaciones vía puerto crecieron el ejercicio anterior un 12,8% y rozaron los 2,5 millones de toneladas. Teniendo en cuenta que las ventas globales del azulejo en el exterior apenas crecieron un 1% el 2018, esto implica que PortCastelló araña cuota de mercado al transporte por carretera como transporte usado por las empresas del Tile of Spain para llevar su producto a destino.

ORIENTE PRÓXIMO Y ÁFRICA

Los países donde más azulejo se envía desde el puerto de Castellón se concentran en Oriente Próximo y África, aunque también los hay en Europa. En primera posición se encuentra Israel, seguido este año muy de cerca por una Argelia que el 2018 tuvo un comportamiento errático pero que, con la ya anunciada reapertura de la frontera, encara el ejercicio actual con «expectativas notables», según Toledo. En tercer lugar figura Marruecos, donde la existencia desde hace unos meses de dos líneas marítimas regulares ha incrementado las exportaciones de forma evidente. Por detrás, completan el top ten Grecia, Líbano, Rumanía, Nigeria, Jordania, Ghana y Libia. En cuanto a las importaciones, Ucrania y Turquía son los líderes.

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que esperan que la infraestructura siga creciendo gracias, entre otras cuestiones, a las nuevas bonificaciones del 5% en la tasa de buque y del 10% en la de mercancías --sujetas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado--, la construcción de la estación intermodal o la creación de la Zona de Actividades Logísticas en el polígono industrial del Serrallo.