La Universitat Jaume I de Castellón dispone actualmente de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y del Aula Cerámica Ascer, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.

La Cátedra de Innovación Cerámica promueve la formación, la investigación y la innovación en el sector industrial realizando actividades y eventos dirigidos a despertar el espíritu científico y la innovación en el sector cerámico y su entorno socioeconómico. Por su parte, el Aula Cerámica Ascer se centra en la formación continuada de los estudiantes de las titulaciones afines al ámbito del Aula, como también a la de los profesionales del sector (arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, especialmente).

Las cátedras y aulas de empresa son instrumentos de relación entre la universidad y la empresa para llevar a cabo proyectos formativos (becas para estudiantes, captación de talento universitario, cursos específicos, etc.) , proyectos investigadores (contratos de investigación básica o aplicada, investigación en futuros productos, etc.) o acciones divulgativas (conferencias, jornadas, congresos y otras actividades comunicativas). Cualquier empresa puede informarse sobre las opciones de crear una cátedra o aula de empresa en la Universitat Jaume I accediendo a la dirección web www.catedras.uji.es, llamando al 964 729 493 o enviando un correo electrónico a mecenazgo@uji.es.