La presencia y el apoyo institucional al sector del azulejo y afines estarán muy presentes a lo largo de la feria, en la que se destacará el impacto que tienen estas industrias en el tejido económico de Castellón. Solo en empleo, el azulejo, los esmaltes y la maquinaria en su conjunto dan trabajo directo a más de 20.000 personas.

Con el objetivo de fomentar el uso de la cerámica, la Diputación de Castellón ha reeditado sus premios Som Ceràmica al mérito al uso del producto cerámico en aplicaciones urbanas 2018. El objetivo de la convocatoria no es otro que aumentar el uso del producto cerámico en aplicaciones urbanas por parte de los ayuntamientos en sus proyectos en las calles de los municipios.

Esta segunda edición revalida a la primera, cuyo primer premio recayó en el Ayuntamiento de Vila-real, el de l’Alcora quedó en segundo lugar y el tercero fue para les Coves de Vinromà.

Esta iniciativa se enmarca en todo un programa de actuaciones con el que la Diputación de Castellón mantiene su apoyo al sector cerámico provincial y en el que destacan las herramientas por la competitividad cerámica en colaboración con el ITC de la UJI (Solconcer y Vigilancer), además de mantener de forma continuada contacto tanto con el sector empresarial como con los principales prescriptores profesionales del sector.

De otro lado, para este próximo jueves y en el marco de Cevisama, está prevista la presentación, a cargo de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, de nuevas ayudas para la reforma y rehabilitación de viviendas, así como nuevas herramientas para la regeneración urbana. Este plan Renhata, que a lo largo del pasado año benefició a cerca de doscientas familias en la provincia supone tanto un aliciente para la construcción como para el sector, ya que abre nuevas posibilidades al sector de la cerámica. Desde la patronal Ascer se viene reivindicando que se amplíen estas ayudas y, de otra parte, se promocione en el resto del país con tal de lograr nuevos usos y la apertura de nuevos mercados relacionados con la rehabilitación.